SANTA FE › BONFATTI LE PONE LíMITES AL AUMENTO RECLAMADO POR ESTATALES
"Siento que el 10 por ciento desequilibra lo que se dio a otros gremios", dijo el ministro, quien espera volver a reunirse con los representantes gremiales para destrabar el conflicto. Aseguró que no se van a descontar los días de paro.
El ministro de Gobierno y Reforma provincial, Antonio Bonfatti, aseguró ayer que el 10 por ciento de aumento solicitado por ATE y UPCN "desequilibra lo que se dio a otros gremios". El funcionario consideró que a los estatales les otorgaron más incremento de lo pautado, ya que "la inflación en la provincia para este año puede llegar a 21 o 22 por ciento y nosotros otorgamos el 27,5". Bonfatti fue más allá al señalar que ATE y UPCN "son gremios nacionales y en ningún lugar del país se escucha que se debata aumento salarial". Bonfatti realizó las declaraciones en el marco del último de los dos días de paro que cumplieron los trabajadores estatales, quienes consideraron que la medida fue "absolutamente exitosa", y no descartaron que en el plenario provincial que se realizará el próximo martes decidan profundizar las protestas con un cese de actividades de 72 horas. De todos modos, pidió continuar el diálogo con los representantes gremiales para destrabar el conflicto, y aseguró que no se van a descontar los días de paro. "Lo importante es que nos podamos sentar y tratar de acordar", apuntó el ministro.
Desde el Ejecutivo provincial son conscientes de que ceder al pedido de un 10 por ciento de aumento solicitado por los gremios estatales dispararía de inmediato el reclamo de los docentes santafesinos, quienes hace pocos días decidieron aceptar el 6,3 por ciento de incremento salarial, más una suma fija de 300 pesos ofrecido por la administración socialista. "Siento que el 10 por ciento desequilibra lo que se dio a otros gremios", apuntó Bonfatti para respaldar este razonamiento. "Es una oferta importante, cada punto que se mueven son 100 millones de pesos adicionales", agregó por si quedaba alguna duda. Además, el ministro calificó como "un despropósito plantear una cifra irreductible, no pueden decir caprichosamente esto o nada".
El funcionario recurrió a los números medidos por el Ipec para zanjar la discusión. "Al mes de setiembre, la inflación alcanzó el 17,5 por ciento. Estimando que la inflación en la provincia puede llegar a fin de año al 21 o 22 por ciento, nosotros les estaríamos otorgando en todo 2010 un total de 27,5 por ciento, porque esta nueva oferta impacta sobre un salario al que ya se le aplicó un aumento 20 por ciento", precisó Bonfatti.
¿Esto quiere decir que es imposible mejorar la oferta?- le preguntaron.
Yo creo que hay que ser ecuánimes con todos porque ha habido una oferta salarial a los trabajadores docentes que fue aceptada. Todos deben ganar lo mismo. Aunque no todos cumplan la misma función, los incrementos deben ser los mismos.
Según el ministro "en ningún lugar del país se escucha que se debata aumento salarial, nosotros lo estamos haciendo en este momento". Bonfatti planteó que el gobierno ha dado muchas muestras de que reconoce a los trabajadores. "Fuimos los que implementamos las paritarias para los docentes, fijamos mecanismos de selección para el ingreso a la administración pública, restablecimos los concursos internos, que no se hacían desde 1987; blanqueamos a miles de trabajadores que estaban en negro; estamos capacitando permanentemente a todos los trabajadores del Estado", enumeró.
Ante la posibilidad de una nueva medida de fuerza por parte de los gremios estatales, la semana próxima, Bonfatti indicó: "Lo que menos pretende el gobierno es que haya una huelga. Pero también tenemos que ser responsables porque estamos manejando dineros públicos y hay distintas áreas a atender, me refiero a la salud, la obra pública, la educación".
Por otra parte, aseguró que no se van a descontar los dos días de paro. "Nunca lo hemos hecho porque entendemos que siempre hay que tratar de acordar. Nosotros reconocemos el derecho de huelga de los trabajadores y creo que no podemos responder con revanchismo; lo importante es que nos podamos sentar y tratar de acordar", concluyó.
"Que nos dé el aumento que sacó Moyano si quiere comparar", dijo ayer a Rosario/12 el secretario general de UPCN, Alberto Maguid. "A mitad de este año, los gremios de la actividad privada sacaron un 30, 35 por ciento de aumento", sostuvo el histórico dirigente gremial. "¿Por qué tenemos nosotros ahora que fijarnos en el país, cuando el gobierno no se fijó en el país para darnos a nosotros lo que le dieron a los trabajadores del resto del país?", se preguntó Maguid.
"Hay que comparar no solamente cuando le conviene al gobierno de la provincia, si no también cuando hay acuerdos que benefician a los trabajadores", razonó.
Respecto a la posibilidad de decretar nuevas medidas de fuerza, el gremialista señaló: "No sé qué van a resolver las asambleas de bases el martes, pero sin lugar a dudas por el estado de ánimo de los trabajadores está evidenciado el paro; creo que tienen pensado profundizar, no veo motivos para que no se mantenga la lucha".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux