Lun 22.11.2010
rosario

SANTA FE › CARCARAñá MARCHó PARA PEDIR QUE SE INVESTIGUE

El cáncer del miedo

Los habitantes de la ciudad de 20.000 habitantes le pidieron a las autoridades provinciales que establezcan si el aumento de los casos y de las muertes se deben al uso de pesticidas.

Cientos de vecinos marcharon ayer en la localidad de Carcaraña, en reclamo de "investigación" ante el aumento de casos de cáncer. Bajo el pedido de "no más muertes", ciudadanos de la vecina localidad de menos de 20 mil habitantes, se convocaron en la plaza Colón y caminaron unas cuadras para hacer sentir su pedido de explicaciones ante el incremento de casos, muchos de los cuales terminaron en fallecimientos. Los vecinos apuntan a los pesticidas utilizados para fumigar en la zona. El intendente Mauro Decándido indicó a Rosario/12 que buscarán reunirse con autoridades sanitarias y medioambientales de la provincia. "Hay una preocupación muy fuerte en toda la población, porque es chica y nos conocemos todos. Hubo casos de cáncer en gente joven y todos sabemos de alguien que está pasando por estos problemas. La demanda de investigación es muy fuerte".

La muerte de un adolescente de 17 años que padeció leucemia, ocurrida la semana pasada, fue la gota que colmó el vaso y los vecinos organizaron la convocatoria para pedir la realización de estudios científicos sobre el impacto de los pesticidas, por parte de las autoridades provinciales. "Excede al municipio, y debe ser abordado por el sector público. Creemos que es una multicausalidad, y desde mi responsabilidad hemos estado trabajando durante más de dos años, pero debemos trasladar estas demandas porque no es uno el causal de esta problemática", dijo Decándido.

A las 19.30 de ayer, las palmadas de los vecinos de Carcarañá invadieron las calles y la tranquilidad del pueblo, ante la "sucesión de enfermedades que se vienen registrando desde hace tiempo", según señalaron los vecinos, que apuntaron a "los pesticidas y las fumigaciones" como una de las causales. En tanto, el intendente consideró que sería "muy simple reducir la problemática a los herbicidas", y se refirió a que las causas pueden estar en la calidad del agua, el aire y el suelo.

En ese sentido, el mandatario se hizo eco del reclamo de los vecinos, y aseguró que "no se pueden desoír". Por eso, mañana se comunicará con las autoridades sanitarias y de medio ambiente de la provincia, con la idea que se inicien estudios que permitan determinar cuáles son las causales de las enfermedades, y así poder trabajar en solucionarlo. "Estamos poniendo todo lo que tenemos a nuestro alcance, porque esto de verdad nos llega, hubo muchos casos de personas jóvenes". Decándido reconoció que "se genera toda una psicosis en cuanto a la colocación de antenas para celulares, transformadores y de tantas cuestiones, que necesitamos que se investiguen". El mandatario participó de la convocatoria, junto a concejales.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux