SANTA FE › PARA HAMMERLY NO SE DISCUTE EL LIDERAZGO DE LOLE
El ministro de Obras Públicas se sumó a las críticas que recibió el jefe de la bancada de Diputados Nacionales del PJ quien había puesto en duda la conducción de Obeid y Reutemann.
El anuncio del presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, que el kirchnerismo santafesino no reconoce los "liderazgos directos" de Jorge Obeid y Carlos Reutemann en la provincia, ya desató un culebrón político. "No somos obeidistas ni reutemistas, somos otra cosa", había dicho el legislador al lanzar esta semana el Instituto de Políticas Públicas en Santa Fe. La primera que salió a desmarcarse fue su propia compañera de rumbo, la vicegobernadora María Eugenia Bielsa, quien prometió fidelidad a Obeid, "hasta el último día de su mandato", el 10 de diciembre de 2007, afirmó. Ayer, el ministro de Obras Públicas, Alberto Hammerly también ensayó su retruque, pero con cierto tono irónico. "Reutemann es el principal elector que tiene la provincia. Así que no sé qué quiso decir Rossi", dijo quien supo ser el principal operador de Lole, pero que hoy sólo oficia en el gabinete de Obeid.
Hammerly defendió también un encuentro que los seguidores de Reutemann tuvieron la semana pasada en Pilar con una idea fija: postular a Lole para un tercer mandato a gobernador en las elecciones del año próximo. A pesar de que la senadora Roxana Latorre que hoy oficia como vocera de su compañero de banca consideró "una barbaridad que se hable" de Reutemann 2007. "Cada uno tiene derecho a decir lo que piensa", justificó el ministro.
La interna del PJ se sacudió cuando Rossi desembarcó en Santa Fe con su Instituto de Políticas Públicas y el estandarte de Kirchner. "Este es un espacio político nuevo en la provincia. No reconocemos los liderazgos directos de Obeid ni de Reutemann. No somos obeidistas ni reutemistas, somos otra cosa", afirmó.
La definición cayó como un baldazo de agua fría en la Casa Gris y dejó en una posición incómoda a la vicegobernadora. "A mi no me gusta calificarme por lo que no soy. Me gusta calificarnos por lo que somos", dijo Bielsa. "Yo soy la vicegobernadora de Obeid y ese es un acuerdo que voy a mantener hasta el último día de la gestión (el 10 de diciembre de 2007), con lo cual calificarme como que no respondo ni a Obeid, ni a Reutemann, es calificarme por la negativa, cuando en realidad lo que estamos haciendo es construir un espacio de gente joven o de gente que piense en una renovación de la política en Santa Fe. Entonces, no hace falta referenciarme por la negativa", insistió Bielsa.
Ayer le tocó a Hammerly marcar la distancia con los seguidores del presidente Kirchner. "¿Cómo le cayeron las declaraciones de Rossi cuando dijo que ellos no reconocen liderazgos directos de Reutemann y Obeid en la provincia?", le preguntaron al ministro después de un acto oficial en Recreo.
"Habría que preguntarle a Rossi qué quiso decir. La verdad que el justicialismo en cada una de las elecciones que le toque participar tiene que ir lo suficiente unido y consolidado como para tener una expresión único. Sinceramente, el hecho de descartar al senador Reutemann y al gobernador Obeid... La verdad que no sé exactamente qué quiso decir", agregó Hammerly con ironía.
-La senadora Latorre dijo que Reutemann está molesto de que se hable de su candidatura a gobernador en 2007, como ocurrió la semana pasada.
-Bueno, cada uno tiene derecho a opinar lo que le parezca", contestó Hammerly, al defender el encuentro de amigos de Lole, en Pilar, al que asistieron legisladores y presidentes comunales del departamento Las Colonias. "Hay una cuestión que nadie desconoce: Reutemann es el principal elector que tiene la provincia de Santa Fe. Y se ve que eso a más de uno lo pone nervioso. Pero bueno, corre por cuenta de ellos. Yo, en esa disquisición, no voy a entrar", dijo Hammerly.
Mientras tanto, la senadora Latorre consideró "una barbaridad" que se hable de un tercer mandato de Lole. "Reutemann está ocupado en otras cosas, como la marcha del país", afirmó.
"Es una barbaridad, este no es un año electoral. El desautoriza todo tipo de lanzamiento de candidatura. Sí avala las reuniones que se hacen dentro del PJ y cualquier acto que se haga de cara a una eventual reelección del presidente de la Nación. Una candidatura es un tema muy delicado y absolutamente personal", reveló Latorre.
De todas maneras, admitió que en las elecciones del año próximo el PJ "tendrá un rival muy fuerte como Binner, quien está potenciado por la gestión de Lifschitz en Rosario".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux