SANTA FE › RASINO ANSíA QUE LAS CLASES ARRANQUEN EL 28 DE FEBRERO
La titular de la cartera educativa pidió ayer "seriedad" a todos los sectores involucrados en garantizar el inicio del ciclo lectivo con normalidad. Reiteró que la intención es proponer una suba salarial en sintonía con la inflación real.
La ministra de Educación provincial, Elida Rasino, pidió ayer "seriedad" a todos los sectores involucrados en garantizar el inicio de las clases el 28 de febrero, por el bien de los estudiantes. "Sé que en el transcurso de la semana que viene habrá alguna convocatoria a paritaria (a los gremios docentes). Hay que tomar el inicio de clases con seriedad como sociedad, como padres, como funcionarios, todos los sectores tenemos que tener en claro que hay que lograr que las clases estén en marcha el 28 de febrero, porque los chicos necesitan eso", dijo la funcionaria. Al mismo tiempo, la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, señaló que la primera semana de febrero "sería una fecha prudente" para empezar a discutir salarios. Luego que ayer se diera a conocer el acumulado de 2010 para la inflación, que cerró en 25.6 por ciento, Alesso pidió que no sea el único parámetro a tener en cuanta para la recomposición salarial. "Hay que pensar que las finanzas públicas fueron mejorando en la provincia y recuperaron la recaudación de manera importante", apuntó la dirigente. Rasino garantizó buenas condiciones edilicias en las escuelas y prometió llegar a todas con equipos propios de educación sexual.
Según indicó ayer a LT8 la titular de la cartera educativa, la intención del gobierno provincial es que se cumpla el calendario escolar fijado a fines de 2010. "Creo que todos tenemos la responsabilidad de que las clases comiencen el 28 de febrero. Más allá de las cuestiones políticas en este año electoral, no podemos perder de vista la responsabilidad sobre la sociedad", dijo Rasino.
Consultada sobre la oferta que hará la Casa Gris, la ministra de Educación planteó que la idea es recuperar el salario por encima de la inflación, pero aseguró que son los ministerio de Trabajo y Hacienda los que estudian las cifras. "Se está trabajando para que haya una mejora del salario real, o sobre el mantenimiento de éste, en la medida de lo posible". Y detalló: "Son situaciones económicas que se manejan únicamente desde una perspectiva política para que los trabajadores no pierdan su poder adquisitivo; siempre que la provincia esté en condiciones de pagar los sueldos".
Por su parte, Alesso aseguró que el gremio de los docentes públicos esperará la convocatoria -que según la modalidad se hace 48 horas antes de la reunión- para tomar contacto con todas las delegaciones del sindicato con la idea de "ir con un mismo planteo".
En cuanto a los parámetros que los docentes pretenden que se tomen en cuenta para otorgar la recomposición salarial, Alesso consideró que la inflación no debe ser el único punto para dar el aumento. "Nosotros pensamos que tiene que haber una recuperación, pero creemos que hay otros parámetros aparte de la inflación, que también deben ser tenidos en cuenta y que ya no incluyen sólo la canasta de alimentos", dijo.
La ministra de Educación advirtió que "la paritaria docente nacional siempre es tomada como un marco para darle un margen a las jurisdicciones particulares. A lo largo de los años hemos visto que el resultado de esta paritaria nacional no fue acatado por muchos sectores gremiales en las discusiones, ni tenidas en cuenta por parte de los propios gobiernos provinciales. Nosotros siempre lo hacemos ajustado a ese marco, hasta el momento, y pensamos que así debe ser, pero no todas las jurisdicciones pueden hacerlo".
Respecto a las condiciones edilicias de las escuelas la funcionaria precisó que "están siendo controladas por el ministerio. Entre diciembre pasado y enero, en la región Rosario se están realizando reparaciones generales. Hay 35 escuelas en las que se está comenzando la última etapa de ampliación, con la construcción de aulas". Y remarcó: "Las escuelas están en uso, aunque tengan mucha antigüedad. En cuanto a reparación estamos llegando a un nivel de equilibrio. Lo cual no quiere decir que no haya problemas, porque sino dirían que no estamos activos, que las escuelas no se usan; y las escuelas están activas, los chicos están en ellas, por eso hay problemas".
Para 2011 la funcionaria dijo tener "varios desafíos, uno es implementar a fondo el programa nacional Conectar Igualdad, para que cada joven tenga su netbook para trabajar y cada nuevo docente para enseñar". Respecto a la educación sexual, "en este tiempo que pasó se conformaron equipos, se los capacitó para que ellos a su vez puedan enseñar después, y se llevaron muchos equipos a las escuelas, que están actuando. Pero seguiremos con esa capacitación, y sabemos que falta mucho aún. En este año completaremos un equipo por cada escuela".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux