Sáb 05.02.2011
rosario

SANTA FE › ABRIERON LA LICITACIóN DEL GASODUCTO NOROESTE ARGENTINO

Porque el norte también existe

La traza del gasoducto contempla el ingreso a Santa Fe por la localidad de Floerncia y atravesará el territorio santafesino por la zona del cordón industrial norte sur de la ruta 11. De esta manera, se beneficiarán casi 200 mil santafesinos.

Casi 200 mil santafesinos se verán beneficiados con la construcción del Gasoducto Noreste Argentino (GNEA), una obra que llevará gas natural a 3.408.000 habitantes de 165 localidades de esa región del país. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó ayer el acto de apertura de la licitación de tres tramos que se realizó en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada. El gasoducto posibilitará traer el fluido desde Bolivia que llevará gas natural a la única zona de la Argentina que aún no cuenta con la provisión del combustible, parte de las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco y Santa Fe. Los trabajos de la primera etapa, que demandarán una inversión de 4.240 millones de pesos, y generarán 4 mil puestos de trabajo, se habilitarán en junio de 2012. El gobernador Hermes Binner participó de la ceremonia. En Santa Fe, la obra, que ingresará a la provincia a través de la ruta Nº 11, asegurará la provisión doméstica de energía y aumentará la confiabilidad del sistema en su conjunto.

La obra se construirá en dos etapas, con una estructura de financiamiento y licitación por tramos. Esta primera licitación comprende 817 kilómetros de tendido de 24 pulgadas entre el tramo del gasoducto Juana Azurduy (que recorre 15 kilómetros en Bolivia y 32 kilómetros en territorio argentino) hasta el límite de Salta con Formosa; el tramo desde el límite entre Salta y Formosa, hasta la proximidad de la localidad de Ibarreña, en territorio formoseño; y el tramo Vera Desvío Arijón, en Santa Fe.

El GNEA nacerá en Salta, en el gasoducto Juana Azurduy, actualmente en ejecución. En total, demandará 24.746 millones de pesos de inversión y generará 10 mil puestos de trabajo. La obra consistirá en: 1.448 kilómetros de gasoductos troncales, 2.683 de gasoductos de derivación, 15 de redes de distribución y 8 plantas compresoras. A los hogares de bajos ingresos se les proveerá de instalaciones internas y artefactos.

La traza original del gasoducto contemplaba el ingreso a Santa Fe por la localidad de Gato Colorado y atravesaba la zona de los Bajos Submeridionales hasta Vera y luego hasta Desvío Arijón. Pero, el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente gestionó ante la Nación una modificación en el recorrido de modo que ingresara por Florencia y atravesará el territorio santafesino por la zona del cordón industrial norte sur de la ruta 11.

El cambio quedó plasmado en el acta que el gobernador Binner y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, firmaron el 25 de junio del año pasado, donde se fijó el recorrido definitivo del futuro GNEA. En agosto, la presidenta Fernández firmó el decreto que lo dejó en firme. A la hora de explicar la modificación, desde la cartera de Aguas dijeron que "de esta manera se evita la zona de los Bajos Submeridionales y se favorece en forma directa a la industria y a la población del norte provincial".

Durante el acto, la Presidenta calificó la obra como "una deuda histórica" con los habitantes beneficiados. A su vez, se refirió a quienes tienen "una concepción centralista del país" que no contemplan al interior y destacó la importancia de plan energético del gobierno. Además, señaló que cuando Néstor Kirchner llegó al gobierno "había reservas de gas para 9 años y ahora se extendieron a 20 años".

También estuvieron presentes en el acto los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; Corrientes, Ricardo Colombi; Formosa, Gildo Insfrán; y Misiones, Maurice Closs.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux