Mié 22.03.2006
rosario

SANTA FE

Los frigoríficos santafesinos adelantan vacaciones a empleados

Más de 70 obreros de Friar, en Santa Fe, fueron licenciados por 15 días. En Finexcor, en Nelson, sería de dos meses. El gobierno nacional define el monto de subsidios a los trabajadores.

La decisión del gobierno nacional de suspender las exportaciones de carne por 180 días está golpeando finalmente a los trabajadores del sector, especialmente a aquellos que están empleados en frigoríficos dedicados a producir cortes para la exportación. El anuncio de adelantar las vacaciones de unos 100 operarios en el centro de distribución de la empresa frigorífica Friar SA, ubicada en Santa Fe; medida que también podría adoptar la empresa Finexcor, en la localidad santafesina de Nelson, por un período de dos meses, encendió una luz de alarma para los empleados de la carne, que ayer mantuvieron una nueva reunión en el ministerio de Trabajo, ya que el Gobierno tiene decidido la entrega de subsidios durante seis meses, donde esperan que se resuelva un conflicto que involucra a unos 10 mil trabajadores en toda la provincia.

Daniel Roa, secretario del sindicato de la Carne en la ciudad de Santa Fe, indicó en declaraciones radiales, que en realidad no se trata de suspensiones, porque "nosotros tenemos un régimen especial, de garantía horaria, que contempla el convenio colectivo de trabajo. Por consiguiente, la empresa Friar SA procedió a dejar en garantía horaria a 70 compañeros".

Según el dirigente, "la medida sería por 15 días, después veremos cómo se seguirán desarrollando los acontecimientos. También hay algunos empresarios que en este sentido se aprovechan de estas circunstancias, porque ellos tienen compromisos contraídos anteriormente a la medida tomada por el Gobierno, de suspender las exportaciones; por lo tanto creo que es un poco apresurado tomar este tipo de medidas, cuando habría que ponerle paños fríos a la situación".

En relación a las negociaciones que se vienen realizando con el Gobierno nacional, Roa dijo que "el jueves de la semana pasada hubo una reunión en el ministerio de Trabajo, donde se conformó una especie de comité de crisis, para tratar de adelantarnos a los problemas que puedan existir si es que el conflicto se mantiene en el tiempo".

El secretario del sindicato de la carne en Santa Fe indicó que "se conformaría una red social, según nos manifestaron en la reunión, donde el Gobierno se haría cargo de los salarios de los trabajadores. Por este motivo se les solicitó a las empresas la cantidad de trabajadores afectados y la masa salarial de cada uno de ellos, para hacer una evaluación sobre la cantidad de dinero que se necesitaría".

El dirigente gremial expresó que de todas maneras "somos optimistas. Creemos que en 15 o 20 días el problema se estaría solucionando. Porque si esperamos 6 meses nos quedamos sin frigoríficos y tenemos 10 mil trabajadores en la calle. Y el Gobierno es consciente de las graves consecuencias que puede tener esto si se prolonga en el tiempo. Sabemos que hubo propuestas del sector empresario, especialmente del titular de la Sociedad Rural, Luciano Miguens. Entonces se tienen que sentar a conversar y ver cómo se emprolija esto".

Ayer, en la reunión que se llevó a cabo en el ministerio de Trabajo, se entregaron los listados de las empresas con la cantidad de gente que sería licenciada. Así lo confirmó, al ser consultado por este diario, el dirigente José Fantini, quien además dijo que "ya está garantizado el subsidio por el tiempo que dure la suspensión de las exportaciones, aunque todavía no se habló de montos. De todas maneras con el subsidio no está solucionado el problema de fondo".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux