SANTA FE › DENUNCIAN REPRESIóN EN VILLA GOBERNADOR GáLVEZ
Integrantes de la Coordinadora de Trabajadores Desocupados de Villa Gobernador Gálvez, que se movilizaron ayer para reclamar por la falta de agua desde hace siete meses, denunciaron "represión policial a golpes y garrotazos" en la sede de Desarrollo Social del municipio. Por su parte, el titular del área, José Luis Rodríguez, acusó a los manifestantes de "irrumpir violentamente" y habló de "intencionalidad política".
La manifestación de unas 400 familias comenzó a las 10, frente al municipio de la vecina localidad, donde pidieron una audiencia con el intente Jorge Murabito. Al no obtener respuestas en ese ámbito, marcharon hasta la Casa de la Cultura, donde funciona también Desarrollo Social. Allí se encontraron con "el frente vallado y policías en la puerta, que comenzaron a golpear a mujeres y hombres con garrotazos", relató Guillermo Peterman, uno de los manifestantes. En ese marco, "tres personas fueron demoradas".
En cambio, el secretario de Desarrollo Social, Juan Carlos Rodríguez, aseguró a Rosario/12: "No entendemos qué pasó, porque venimos dialogando. Somos un gobierno de puertas abiertas, y esto nos da pena. Hay intencionalidad política". Además, aseguró que los vecinos llegaron "de manera violenta: rompieron un vidrio, cortaron a una oficial y llegaron los móviles, pero no hubo detenidos".
Según indicó Peterman, "los reclamos son los mismos desde hace siete meses, y el principal tiene que ver con la falta de agua". Tras el suceso de ayer, denunciaron "la represión a militantes de la Coordinadora. La policía reprimió con brutales golpes, durante el corte de calle frente a la Municipalidad y Casa de la Cultura", señalaron. Rodríguez desmintió esa versión de los hechos.
Si bien el agua es uno de los principales problemas de los barrios Costa Esperanza, La Ribera, La Tablita y Triángulo, entre otros; los vecinos salieron ayer a la calle para reclamar también la entrega de "tarjetas alimentarias; ayuda escolar, ante el inicio de las clases; desmalezamiento en los barrios, que son un desastre y erradicación de los basurales". Además, exigieron: "Tendido eléctrico, cloacal y de agua potable, que no tenemos hace siete meses; e implementación del Plan de Cooperativas Argentina Trabaja".
Uno de los manifestantes indicó que a uno de sus compañeros "lo golpearon muchísimo, por todas partes, lo agarraron entre tres policías y le daban en el piso". Pero tuvo su contraparte. "¿Cómo vamos a mandar a reprimir?", dijo Rodríguez, referente además de la Federación de Tierra y Vivienda en la provincia de Santa Fe.
Peterman aseguró que tras la conferencia de hoy, pedirán una audiencia a las autoridades provinciales. "Queremos saber quién dio la orden de reprimir", dijo el militante social.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux