Mié 16.03.2011
rosario

SANTA FE › BINNER ACLARó AYER QUE SU CANDIDATURA PRESIDENCIAL FUE UNA "IRONíA"

Algunos le creen, pero otros no

Lifschitz y Barletta sumaron su apoyo al plan "Binner Presidente". Sin embargo, el gobernador lo condicionó al resultado de la interna oficial. En tanto,
Agustín Rossi dijo que sólo "es un operativo para arrimarle votos a Bonfatti".

Desde Santa Fe

Hermes Binner dijo que la interna socialista condiciona su carrera a la Casa Rosada. Y aclaró el sentido de una pregunta que le hicieron el lunes sobre sus ganas de ser candidato a presidente en una supuesta escala de "uno a diez" y él contestó: "once". "Fue una respuesta irónica", explicó ayer el gobernador. Algunos le creyeron y otros no. Uno de los más entusiasmados con el "plan Binner presidente" fue Miguel Lifschitz: "Es una ilusión del socialismo y de muchos más", dijo. Mientras que su colega de Santa Fe, Mario Barletta, se anotó como pionero del operativo político. "Yo fui el primero que propuse: 'Binner a la Nación, Barletta a la provincia'". Una consigna que le sirvió a Binner para llamarlo "morajú", por el pájaro que usurpa los nidos ajenos. En la otra vereda, el jefe del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, interpretó los dichos de Binner a la luz de la pelea oficial. "Me parece que el único objetivo es levantar a su candidato. El dice que 'si (Antonio) Bonfatti gana la primaria, voy a ser candidato a presidente'. No creo que sea cierto. Porque si uno quiere ser presidente, condicionar esa posibilidad a que gane Bonfatti no tiene proporción. Yo preferiría un gobernador más preocupado por otras cosas antes que pensar en la presidencia", le recomendó Rossi.

Binner le bajó ayer el tono a la posibilidad de encabezar una fórmula presidencial en octubre. "Vamos a intentar construir una propuesta integradora", que incluya no sólo a los partidos políticos sino a representantes "de la sociedad civil, de las artes, de las ciencias", dijo. Pero aclaró que uno de los obstáculos es la interna socialista. "Los partidos, incluido el socialismo, tienen hoy debates internos que no ayudan a la construcción de una fuerza monolítica. Tenemos que superar esto, sino nuestra propuesta será de muy baja calidad".

Ayer, Lifschitz admitió que la respuesta de Binner a la pregunta sobre sus ganas de ser candidato a presidente lo "sorprendió", pero no dudó en brindarle su apoyo. "Es una ilusión del socialismo y de muchos más que Hermes sea candidato a presidente", se entusiasmó.

En Santa Fe, Barletta también su aplauso y hasta se consideró un pionero del plan. "Yo fui el primero que propuse: 'Binner a la Nación, Barletta a la provincia'", recordó. "Nadie puede desconocer que Hermes es uno de los hombres de la política que tiene que sumarse a la construcción" de un frente nacional. "El socialismo, el radicalismo, el GEN de Margarita Stolbizer y la Coalición Cívica de Elisa Carrió se tienen que reunir en torno a un espacio común para generar una alternativa al gobierno nacional",

Si, pero ahora el gobernador propone: 'Binner a la Nación, Bonfatti a la provincia' le planteó un cronista.

Bueno, es legítimo que cada uno tenga su preferencia, pero estoy seguro cuando yo gane la interna, Binner me va a apoyar para que sea gobernador de la provincia sacó pecho Barletta.

En cambio, Rossi interpretó las declaraciones de Binner como una estrategia para apuntalar a Bonfatti, antes que anotarse en la carrera presidencial. "Me parece que Binner no tiene hoy un escenario político para plantear una candidatura a presidente. Sí hay una situación en la interna del socialismo, que lo hace redoblar las apuestas. El objetivo aparece mucho más grande que la condición. El dice que 'si Bonfatti gana la primaria, voy a ser candidato a presidente' y es algo que no tiene proporcionalidad. Entonces, me parece que es una estrategia para levantar a su candidato, antes que otra cosa".

Rossi dijo que no le cree a Binner cuando condiciona su candidatura presidencial a un eventual triunfo de su elegido para sucederlo:. "Sinceramente, si uno quiere ser presidente, condicionar esa posibilidad a que gane Bonfatti, no tiene proporción. Es un mensaje que quiere condicionar el voto del Frente Progresista hacia su candidato. Yo preferiría un gobernador más preocupado por otras cosas. Antes que pensar en la presidencia, que se preocupe porque no haya dengue. Sería bueno".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux