Mar 26.04.2011
rosario

SANTA FE › BINNER CRITICó ESTA VEZ "EL VIEJO SISTEMA JUDICIAL" QUE TIENE LA PROVINCIA

Las causas no resueltas, otro tema

La acumulación de causas sin resolver
"es el problema de la vieja Justicia"
dijo el gobernador. Gutiérrez respondió.

"La Justicia tiene 640 mil causas no resueltas, esa acumulación de causas sin resolver es el problema de la vieja Justicia". La frase disparada ayer por el gobernador Hermes Binner fue tomada por el presidente de la Corte Rafael Gutiérrez, quien había tratado de evitar la polémica instalada por el juez de instrucción Juan José Pazos. "Al gobernador (Hermes Binner) le venden el mensaje cambiado", retrucó el supremo aclarando que más que juicio político, se debería impulsar un jury al juez, el que "puede pedir cualquier ciudadano".

Binner había dicho que "la Justicia tiene 640 mil causas no resueltas". Y sostuvo luego, en alusión a la reforma del sistema judicial, que esa acumulación de causas sin resolver "es el problema de la vieja Justicia".

Gutiérrez trató infructuosamente de no polemizar con Binner y debió encarar a los hombres de prensa respondiendo sobre el caso Pazos. "Tengo mi opinión y discrepó con algunas declaraciones del gobernador que me parece que no son acertadas. De esa misma forma, también tuvo discrepancias conmigo, y son juegos propios de la democracia", indicó.

Al mismo tiempo aseguró que "no" hubo exceso de funciones por parte de Pazos. "Los jueces tenemos que tener siempre en cuenta que el gobierno no es nuestra órbita de competencia. Sí podemos decir cuándo una ley es inconstitucional y cuándo no", señaló. En este sentido aseguró que a Binner "le venden el mensaje cambiado".

Gutiérrez también abordó la cantidad de homicidios en Rosario -que suman 50 en lo que va del año- e instó a "hacer un trabajo articulado entre el Poder Judicial y político a los fines de solucionar este problema".

"El tema de la seguridad es una cuestión de Estado, puede haber opiniones y métodos distintos de cómo encararlo pero el diálogo debe existir. Si actuamos sin mezquindades podemos dar un paso adelante. Esa es la realidad y no usar un tema como este como lema de campaña, porque al estar en un año electoral la cosa se complica más" indicó.

"Hay que fijarse acuerdos y políticas para llevar adelante. No tenemos que buscar rédito político, ni éxito, sino que el deber es darle solución a la gente en todos los ámbitos", remato el presidente de la Corte.

Por su parte Binner se esforzó en remarcar que "no es de nuestro interés politizar el caso". El mandatario negó con esa frase las acusaciones de la familia del joven ingeniero asesinado en la autopista, violento episodio en el que falleció además un delincuente.

José Santiso -el suegro de Lucas Renna- había considerado "indigna" la actitud del socialista y lo acusó de politizar el caso. "Lo único que le importa es preservar su campaña", criticó en diálogo con Radio 2, al tiempo que pedía "que dejen de hacer politiquería barata o vamos a caer uno atrás del otro".

A una semana del doble homicidio en la autopista a Córdoba, la Justicia rosarina recibió ayer el informe balístico, que confirmó que el proyectil que mató a Lucas Renna salió del arma que utilizó su padre. La fiscal Adriana Camporini solicitó para hoy la reconstrucción del hecho, ante "la posibilidad que la misma bala haya atravesado primero el cuerpo del ladrón, y después el de Lucas", según dijo a Rosario/12 el abogado de la familia Renna, Gonzalo Basualdo, quien aseguró que el padre "es una víctima más".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux