Mié 15.06.2011
rosario

SANTA FE › DECLARó UN EX JEFE DE LA POLICíA SANTAFESINA

Los operativos ilegales

Las detenciones "se hacían sin orden del juez, se tabicaba a los detenidos y se los trasladaba" a un centro clandestino.

Adolfo Rubén Salman, ex comisario que se desempeñó como jefe del Servicio de Informaciones de Las Rosas durante la última dictadura, reconoció ayer ante la justicia federal en el marco de la causa Díaz Bessone la mecánica en la que se desarrollaban los hechos de represión ilegal, a los que llamó "operativos por izquierda". También mencionó cómo los funcionarios policiales recibían instrucciones directas del Comando del II Cuerpo, Areas 211 y 212 y, a su vez, dentro del ámbito policial cómo el accionar represivo dependía del Servicio de Informaciones de Rosario, donde al decir del testigo "se aglutinaban los detenidos políticos".

En otro tramo de su testimonial el ex policia dijo que "quienes llevaban adelante los operativos elevaban informes periódicos al Destacamento de Inteligencia 121, que estaba cerca del tribunal", en Bv. Oroño casi 3 de Febrero. "A veces pedían informes sobre determinadas personas, no asiduamente. Me acuerdo que a cargo del destacamento estaban Saa y Sotera. Los conocí a los dos", dijo.

Ante la pregunta del fiscal de la causa Gonzalo Stara sobre la relación existente entre la Policía, el Destacamento de Inteligencia y la máxima jerarquía del comando, respondió: "Había un coordinador entre las fuerzas. Saichuck me acuerdo que estaba encargado de hacer esa tarea. Y todo dependía del Ejército. En ese tiempo estaba al mando de la fuerza policial el Comandante Feced... yo detuve a tres personas que gracias a Dios están vivas".

Salman señaló ante los jueces que en una oportunidad Feced le mostró un álbum de fotografías donde constaban las fotos de las personas desaparecidas, y ante la pregunta de la abogada querellante Gabriela Durruty sobre quien fuera secretario de Feced, de apellido Corrales, el testigo señaló que no recordaba "si cumplía funciones operativas".

Por otra parte, la querella de Hijos le preguntó si recordaba algún otro miembro de la patota que operaba en el Servicio de Informaciones más allá de los dos nombrados (ya fallecidos), y Salman dijo no recordar a nadie más.

En el momento de ser interrogado sobre las detenciones que reconoció haber hecho manifestó que "la orden había sido verbal y emitidas desde Rosario". "Todo era verbal, todo lo que se escribía era en original sin duplicado para no dejar antecedentes. La orden me la transmitió personalmente alguien del comando. Por eso todo detenido se pasaba al SI donde se aglutinaba la gente y nada más. El informe tenía que ser escueto, así nomás, una especie de formulario", apuntó.

Salman dijo que se negó a cumplir órdenes aberrantes en su tarea al frente del Servicio de Informaciones de Las Rosas en el mes de marzo de 1977. "Yo tenía que acatar órdenes y no revisarlas, fuimos peones del circo. Nos usaron como cualquier cosa y nos tiraron como sucedió conmigo", sentenció el ex policia ante el tribunal.

Este ex agente había prestado declaración en el marco de la causa Guerrieri Amelong en octubre de 2009, donde entregó un documento interno del Destacamento de Inteligencia 121, en el que podía leerse claramente cuáles eran los objetivos marcados por la inteligencia militar: la estructura de Montoneros, la Unión de Estudiantes Secundarios, la Juventud Peronista, entre otras organizaciones en la que muchos de sus miembros están tachados con una cruz, y varios de los marcados en su costado con una letra A. "Esto quieren decir que fueron ajusticiados", explicó Salman.

También detalló de qué se trataban "los operativos por izquierda: eran aquellas detenciones que se hacían sin orden del juez, en las que se tabicaba a los detenidos y se los trasladaba a un centro clandestino de detención", concluyó.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux