SANTA FE › UNA DE LAS GRANDES EXPECTATIVAS ES VER SI BINNER PUEDE CON CRISTINA EN LA PROVINCIA.
El amplio margen que tiene la presidenta en todo el país dificulta el escenario provincial para el gobernador socialista. La incógnita del décimo diputado, si la polarización entre el PJ y el Frente Progresista deja el último escaño libre.
› Por Juan Carlos Tizziani
desde Santa Fe
La elección de hoy terminará de definir el escenario político santafesino. La última campaña del año ha sido tan tranquila y atípica desde el 14 de agosto que la mayoría de sus protagonistas ya comenzaron a pensar en el día de después. Hermes Binner sueña con dar vuelta el resultado en Santa Fe, donde perdió por cinco puntos (casi 90 mil votos) y en 17 de los 19 departamentos (en algunos de ellos por una diferencia de hasta treinta puntos) y arrebatarle a la UCR o al ARI la décima banca de diputado que estará en disputa en la provincia. Hoy tendrá la respuesta de las urnas. Y si los resultados de las primarias se repiten, habrá cinco electos del Frente para la Victoria, cuatro del Frente Amplio Progresista y resta saber quién es el número diez.
Mientras tanto, el gobernador electo, Antonio Bonfatti, también piensa en una etapa de distensión con sus socios del Frente Progresista para superar "las rispideces de la campaña", según anunció esta semana. Y ya dio algunos pasos: una reunión a solas con Mario Barletta y un asado en una quinta de Rincón con el 'grupo Escarapela', como lo llaman los dirigentes que reconocen el liderazgo del intendente de Santa Fe. El siguiente será una convocatoria de la mesa política del FP, que podría reunirse en estos días. "Si nos dan los tiempos, vamos a convocar a la mesa del Frente para retomar el buen camino (sic), después de todo lo que significó la campaña, tanto nacional como provincial. Un proceso electoral siempre deja rispideces, pero ya se han terminado", dijo Bonfatti.
La reunión del Frente podría ser el martes o miércoles y no se descarta que allí Bonfatti anuncie su futuro ministro de Gobierno, a quien le delegaría la relación política con los partidos aliados, aún cuando la UCR pretende un trato directo con el gobernador electo.
Los radicales creen que si Bonfatti actúa como lo hizo Binner en estos cuatro años terminará como Binner. Así que esperan otros gestos del sucesor y una participación activa en el gabinete. "Todos tendrán espacios para los mejores hombres y las mejores mujeres. Queremos elegir la mejor gente para gobernar", los tranquilizó Bonfatti.
Binner preside la mesa política del Frente Progresista desde 2007 y seguiría en el cargo después del 10 de diciembre, cuando Bonfatti lo suceda en la Casa Gris. La idea de Bonfatti es que Binner sea secundado por el presidente del Partido Socialista de la provincia, Miguel Lifschitz y su par de la UCR, que hoy es el diputado y senador electo Hugo Marcucci, pero que en el futuro podría ser Barletta.
Uno de los asuntos pendientes es la institucionalización del Frente. "Estamos dispuestos", dice Bonfatti. Y recordó que es "el único que presentó en su oportunidad un proyecto: un estatuto al estilo de lo que hacen los uruguayos (del Frente Amplio) y los chilenos (de la Concertación), pero nunca tuvimos respuestas. Entonces, estamos de acuerdo, pero avancemos sobre cosas concretas, no sobre la teoría sino sobre la práctica", propuso
El 14 de agosto, la polarización entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y Binner desplomó en la provincia al candidato de la UCR, Ricardo Alfonsín, que fue relegado al cuarto puesto (6,55 %), detrás de Eduardo Duhalde (11,62%). Sin embargo, la lista de candidatos a diputados nacionales que encabeza Federico Pezz quedó tercera con 128.911 votos (7,48%). Con esos números, Pezz era el diputado número diez, así que habrá que ver si los mantiene o acceden a la banca algunos de sus rivales: el quinto candidato del FAP, Antonio "Toni" Riestra; el primero del ARI, Pablo Javkin o el sexto del FpV, Eduardo Seminara.
La tarea de Pezz no parece fácil ante la caída electoral de Alfonsín: salió tercero en todos los departamentos de la provincia, excepto en el suyo: General Obligado, donde terminó segundo con 23.097 votos, detrás del FpV (38.701), pero diez mil votos arriba del FAP (13.399). La elección de Pezz en General Obligado supera el aporte electoral de sus socios políticos. En San Cristóbal, el senador Felipe Michlig le sumó 5.901 votos (contra 7.668 del FAP) y en San Justo, el senador Rodrigo Borla, apenas arrimó 2.666 votos (contra 6.292 del FAP). Está claro que muchos radicales no votaron a la lista de la UCR, ni siquiera para diputados. Y lo mismo sucedió en La Capital, donde lidera Barletta y su grupo Escarapela. En la ciudad de Santa Fe, Pezz cosechó 13.036 votos y 4.068 en el resto del departamento: 17.104 votos, en total. Un resultado magro ante los 104.801 votos del Frente para la Victoria y los 92.860 del Frente Progresista. "No es lo que esperábamos", admitió Pezz algunas horas después. Hoy, se sabrá si aquella adhesión que esperaba y le prometieron es mejor o peor.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux