SANTA FE › RECORD EN CáMARA DE DIPUTADOS
› Por Juan Carlos Tizziani
El ex concejal Héctor Acuña, que mañana, a las 12, asumirá la banca de diputado, que dejó vacante en el peronismo santafesino el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Ricardo Luján, no se integrará al Frente para la Victoria ni al partido de Oscar "Cachi" Martínez, que lo llevó en la lista, sino que formará su propio bloque. La decisión de Acuña profundiza el efecto de la boleta única que ya dividió a la Cámara de Diputados en 17 bloques: diez del PJ, cinco del Frente Progresista y dos del Pro. Seis de ellos unipersonales. Otro récord de la Legislatura.
La salida de Luján y el ingreso de Acuña dejará al kirchnerismo que apoya al presidente de la Cámara, Luis Rubeo, con sólo seis diputados (sobre 28 del interbloque justicialista), uno más de los cinco que reunió su rival María Eugenia Bielsa. Lo curioso es que la bancada más numerosa será de la UCR, que agrupó a ocho legisladores de sus astillas internas.
Acuña confirmó ayer que no se sumará a ninguno de los nueve bloques del PJ, sino que formará el décimo. "Es lo más lógico y atinado", dijo por la emisora LT10. Y explicó que si bien llegó a la lista de candidatos por el partido 100% Santafesino que lidera Martínez ya no integra ese espacio. "Le estoy agradecido a Oscar porque me reinsertó en la política, pero ya no me sentía cómodo en ese partido", agregó.
En los últimos años, Acuña fue concejal de Santa Fe en dos períodos: primero, por el Partido Demócrata Progresista ("al que le debo mi formación", aceptó) y luego, por el partido de Martínez. Precisamente, la relación política con Martínez se enfrío porque Acuña se quedó sin chance de renovar su banca de concejal y terminó en la lista de candidatos a diputados que encabezó Bielsa, pero en el puesto 16. Sin embargo, la excelente elección de Bielsa, que lo dejó segundo suplente detrás de los 28, y la renuncia de dos diputados del PJ: Alejandro Fraga, a quien reemplazó Adriana Panella y Luján, le abrieron el camino para llegar a la banca.
De esta manera, los 28 diputados del PJ quedaron divididos en diez bloques que se unificarán en un interbloque. Y lo mismo ocurrirá con las dos minorías: el Frente Progresista tendrá cinco bloques y el Pro, dos. Esta realidad política complicará el funcionamiento de la Cámara, ya sea por la dificultad de los nueve jefes de bloques del peronismo (que ahora serán diez) en ponerse de acuerdo.
Los 17 bloques son los siguientes:
Justicialismo: Frente para la Victoria; Encuentro Santafesino; Producción y Trabajo; Santa Fe para Todos; 100% Santafesino; Santa Fe en Movimiento; Movimiento Evita; Partido del Progreso Social; Corriente Peronista Federal y Unipersonal (Acuña)
Frente Progresista: Partido Socialista; Unión Cívica Radical; Coalición Cívica; Pares y SI.
Unión Pro Federal: Federal y PRO.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux