SANTA FE › DURO CON EL JUEZ Y LA POLICíA
El titular del Servicio Público de Defensa Penal de la Provincia de Santa Fe, el doctor Gabriel Ganón (foto), hizo referencia ayer a la figura del "ajuste de cuentas" en el marco del triple crimen ocurrido en Villa Moreno el 1º de enero. Además criticó el accionar policial en la provincia, como así también al juez que está a cargo de la investigación del homicidio de los tres jóvenes y a la designación de Hugo Tognolli como jefe de la Policía de Santa Fe.
Con respecto al ajuste de cuentas, Ganón señaló que "esta definición, que ha aparecido en la Provincia de Santa Fe allá por el año 2005, tiene que ver con la invisibilización del delito. Hablar de ajuste de cuentas es legalizar la venganza privada y la justicia por mano propia. Se crea en este caso un sentido común sobre estos sectores y se deja lado el crimen. Esta figura no debe existir en un estado de derecho y ni siquiera en las denominaciones de los partes policiales, ni en cifras y comunicados oficiales", dijo a la prensa.
"Estamos tratando de investigar cómo se llega a esta figura del ajuste de cuentas dentro de las cifras oficiales y a los medios periodísticos. Cada vez que ocurre un hecho aparece en los diarios como ajuste de cuentas, porque obviamente esta interpretación se instala de acuerdo a los partes que otorga la policía. Se pone de manifiesto esta lectura y después no se sabe nada sobre si se encontraron a los autores, en qué circunstancias ocurrió el delito", agregó el Defensor General de la Provincia.
Por otra parte apuntó al juez Juan José Pazos que está a cargo de la causa por el triple homicidio en Villa Moreno: "Es un juez muy cuestionado que estuvo a cargo de la legalización de las ejecuciones sumarias a finales de la década del 90. También legalizó la justicia por mano propia en un caso resonante que tuvo la ciudad de Rosario a principios de este año".
Además criticó los dichos de Pazos cuando este hizo mención a la desfederalización sobre la situación de la ley de estupefacientes. Ganón opina que esta coyuntura traería "una baja en los estándares constitucionales en la intervención de las acciones policiales".
Por último hizo mención a la designación de Hugo Tognolli al frente de la Policía de la Provincia de Santa Fe. "Me llama la atención que la policía tenga coincidencias con la Bonaerense, que haya sido designado como Jefe de Policía quien anteriormente era Director de Drogas Peligrosas y que, si bien es un secreto a voces en la ciudad de Rosario, tenía relaciones intensas con algunos personajes de la barra brava de Ñuls, donde algunos de estos personajes están indicados en el homicidio de Villa Moreno. Si uno lee las declaraciones de los familiares se preocupa bastante porque no confían la respuesta que pueda dar la policía", concluyó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux