Mié 18.01.2012
rosario

SANTA FE › BONFATTI SOBRE LOS RUMORES DE INTERESES PRIVATISTAS DETRáS DE LA EPE

"Está totalmente fuera de discusión"

El gobernador se pronunció ayer tras las denuncias de un grupo de legisladores oficialistas de que "hay intereses que quieren volver a hablar de privatización". Para la oposición, es "una excusa del gobierno para evitar hablar de la crisis".

El Ejecutivo provincial ratificó que la Empresa Provincial de la Energía seguirá siendo estatal y descartó de plano la posibilidad de abrirle juego a la incorporación de capitales privados, tal como denunciaron el lunes legisladores del Frente Progresista luego de haberse reunido con el directorio de la distribuidora eléctrica. El gobernador Antonio Bonfatti señaló: "Hay voces que van sonando, que habría interés por la EPE", aunque aclaró que no le consta "que haya intentos privatistas". De todos modos aseguró que la empresa "no se privatiza, eso está fuera de discusión". En la oposición no se hacen cargo del fantasma privatizador y lo atribuyen a "un intento por desviar la atención del debate". La diputada Alejandra Vucasovich (Unión PRO Federal) marcó que "ahora (el oficialismo) vuelven a hablar de crear un ente de control cuando siempre negaron ese debate durante el gobierno de Hermes Binner".

Bonfatti se hizo eco de las sospechas que blanqueó un grupo de diputados del Frente Progresista, acerca de "algunos medios donde se sugiere volver al camino privatista, que hay llamados del público que con insistencia plnatean que sería necesario vender la EPE para que sea eficiente", según dijo Alicia Gutiérrez (SI) a Rosario/12 en su edición de ayer. Desde Rafaela, donde habilitó la repotenciación de una estación transformadora, el mandatario provincial señaló: "No me consta que haya intentos privatistas, pero sí hay voces que van sonando, que habría interés por la EPE. Hoy se están pagando las consecuencias de la desinversión por décadas. Hay cables de media tensión que tienen casi 80 años". Y mientras decía eso, un nuevo corte de energía en baja tensión colmaba la paciencia de vecinos de zona sur y los empujaba a un piquete en San Martín al 4200 para expresar su fastidio. La protesta se desactivó a media tarde, cuando dos cuadrillas de la EPE llegaron y restablecieron el servicio.

El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, reiteró "una vez más nuestra intención de ratificar la importancia de que tanto el agua como la energía eléctrica estén en manos del Estado".

Enfrente, la diputada Vucasovich recogió el guante y acusó al oficialismo de pretender desviar el foco del problema. "Nadie ha hecho mención al tema de privatizar. Es una manera de desviar la atención del debate después del colapso del sistema energético que sufrió toda la provincia la semana pasada", dijo la legisladora enrolada en el PRO pero proveniente del reutemismo, el sector destinatario de todas las imputaciones privatizadoras cuando gobernó en los '90.

Vucasovich también fustigó a sus pares del FP por habilitar la iniciativa de crear un órgano de contralor para la EPE. "Ahora, después del reclamo de vecinos, comerciantes e industriales, se vuelve a hablar de crear un ente de control, cuando durante los cuatro años de la gestión de Binner se negó sistemáticamente esa posibilidad, a pesar de que en su plataforma electoral de 2007 prometía que ese iba a ser uno de sus objetivos", recordó.

La diputada reclamó enterarse de "los planes de inversión, sobre todo para las ciudades de Rosario y Santa Fe". Consideró insuficiente la suspensión del aumento tarifario para quienes han sufrido cortes prolongados y citó el caso de los comerciantes que perdieron ventas y mercaderías por culpa de los apagones, y los usuarios que vieron quemarse sus electrodomésticos por la misma causa. En ese sentido, reclamó como "necesario el desarrollo de audiencias públicas para dejar blanco sobre negro cuáles son los programas y proyectos más allá de declaraciones de tono político absolutamente de ocasión".

El titular de la Asociación Empresaria de Rosario, Elías Soso, anunció ayer la creación de una "comisión de seguimiento de las inversiones de la EPE, a la cual la empresa deberá informar mensualmente". En el mismo sentido propusieron los concejales del Frente para la Victoria Norma López y Roberto Sukerman. Estos recordaron una audiencia pública celebrada en el verano pasado en la Oficina Municipal del Consumidor, en el que un vasto arco de vecinos e instituciones reclamaron la creación de un ente regulador, modificar el reglamento de la empresa y mejorar la relación con los usuarios. "Al día de hoy, la EPE no dio solución a ese planteo", dijeron. Por eso armaron un proyecto que propone crear una comisión multisectorial entre el Concejo, la EPE, Planeamiento municipal y universidades, entre otros componentes, para supervisar la ejecución de inversiones en las redes.

Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Sociales, Aníbal Faccendini calificó la iniciativa expresada por legisladores oficialistas como "un avance hacia algo que pedimos hace diez años". Y ratificó su voluntad de que la EPE sea pública. "Siempre hay intereses en el mercado para hacer negocios, pero en forma particular no me consta que los haya hoy sobre la EPE. Por eso, el mejor antídoto contra la privatización es la eficiencia. Por eso la EPE debe tener un ente regulador", concluyó.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux