Sáb 18.02.2012
rosario

SANTA FE › PROGRAMA DE MEDIACIóN PARA RESOLVER CONFLICTOS

Cada vez más vecinos lo utilizan

El Programa Municipal de Mediación, que lleva adelante la Secretaría General, sigue incrementando su demanda, registrando el año pasado un total de 1.014 mediaciones y se estima un promedio del 90 por ciento de resolución favorable. Los conflictos más frecuentes están relacionados con humedad en viviendas, medianeras, obras, rajaduras y fisuras, ruidos molestos, contaminación, limpieza y desmalezamiento de terrenos, uso de terrenos y ubicación y ruido de equipos de aire acondicionado, entre otros.

Desde el Programa destacaron que el crecimiento de este servicio gratuito que se brinda en los seis Centros Municipales de Distrito y que está disponible para cualquier vecino de la ciudad se debe a la satisfacción que encuentran quienes lo utilizan, ya que la resolución positiva de los casos llega al 90 por ciento, al tiempo que se evitan los gastos derivados de la contratación de abogados, el envío de cartas documentos y otros requerimientos extrajudiciales.

De acuerdo a los casos registrados, los conflictos más frecuentes están relacionados con humedad en las viviendas, medianeras, obra en construcción, rajaduras y fisuras, ruidos molestos, ubicación antirreglamentaria de tanques de agua, contaminación, limpieza y desmalezamiento de terreno, construcción de obra sin permiso, uso de terreno, ubicación de contenedor, apertura de calles, bajada de copa y corte de raíces de árboles, elevación de muro divisorio, y ubicación y ruido de equipos de aire acondicionado.

También se destaca la vinculación del Programa de Mediación con el Presupuesto Participativo en base a dos proyectos surgidos de los propios vecinos y realizados el año pasado. Uno de ellos, el programa radial "Sueños de barrio", que se emitió el año pasado todos los sábados de 11 a 12 por Radio Universidad, alcanzó 23 salidas y abordó diversas temáticas relacionadas con la mediación en conflictos comunitarios, además de constituirse en un espacio que profundizó el debate, el diálogo y la participación ciudadana en diferentes barrios de la ciudad. El otro se materializó en los cursos gratuitos denominados "Cómo solucionar conflictos entre vecinos", los cuales se realizaron en espacios comunitarios.

Cabe agregar a estos dos proyectos la colaboración del equipo de Mediación en 42 facilitaciones que tuvieron como objetivo la constitución de los consorcios de copropietarios de los Fonavi del barrio Latinoamérica entre mayo y diciembre de 2011.

Para solicitar una mediación, el vecino debe primeramente ingresar el pedido en calidad de "reclamo" en la oficina de Atención al Vecino del distrito que le corresponda.

El programa atiende en el horario de 9 a 12 para todos los distritos, de acuerdo al siguiente esquema: CMD Centro, días lunes y jueves, a cargo de Julia Cardozo Villa; CMD Sur, días martes, a cargo de Silvia Acuña; CMD Norte, días martes, a cargo de María Victoria Mazza; CMD Sudoeste, días miércoles, a cargo de Silvia Acuña; CMD Noroeste, días jueves, a cargo de María Victoria Mazza; CMD Oeste, días jueves, a cargo de Silvia Acuña. Las consultas pueden realizarse en el horario de 8 a 14 al teléfono 4802 556 o por mensaje electrónico a

mediació[email protected]

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