SANTA FE › EL MINISTERIO DE OBRAS PúBLICAS ADEUDA 46 MILLONES DE PESOS
El ministro Schneider aseguró que esta semana se liquidarán los certificados de noviembre y parte de diciembre.
Desde Santa Fe
Dos ministros de Antonio Bonfatti admitieron ayer que el problema financiero del gobierno impacta sobre las obras públicas, reconocieron atrasos en los pagos de certificados de hasta 120 días, pero plantaron algunas dudas sobre el monto adeudado a las empresas constructoras. El tesorero de la Cámara Argentina de la Construcción (seccional Santa Fe), Roberto Pilatti, reveló la semana pasada que la deuda global a las contratistas era de 250 millones de pesos en todas las reparticiones del Estado y en toda la provincia. Ayer, el ministro de Obras Públicas, Julio Schneider, habló de una deuda mucho menor, de 46 millones de pesos, pero sólo en su cartera. "Debemos tener en cuenta que hay obras que están en otros ámbitos", aclaró. Mientras que su colega de Gobierno, Rubén Galassi, reconoció que "también hay deudas de Vialidad y del Ministerio de Aguas, sobre todo con los acueductos, pero generada por la marcha de las obras", sin precisar el monto total.
El entredicho arrancó cuando Pilatti dijo que la deuda del gobierno con las constructoras de obras públicas aumentó 100 millones de pesos en tres meses. "En enero, estábamos en 150 millones en toda la provincia y hoy debe estar en 250 millones. Esto incluye a todas las reparticiones del Estado", dijo a Rosario/12. Y advirtió que la situación de las empresas "es muy crítica, casi terminal. Hasta ahora no hay obras paradas por falta de pago, pero vislumbramos que va a suceder eso, si no aparece una solución a corto plazo".
Sin embargo, ayer el ministro de Obras Públicas aseguró que esta semana se liquidarán los certificados de noviembre y parte de diciembre y confió que la Legislatura sancione el proyecto de emisión de Letras del Tesoro por más de 556 millones de pesos para "descomprimir y regularizar la situación".
"La situación se mantiene tal cual está planteada en los últimos tres meses. Estamos efectivamente con un atraso en los pagos. Es una situación que se viene conversando desde el Ministerio de Economía con las empresas, y esta semana va a salir un pago que cancelará posiblemente todas las certificaciones de noviembre y algo de las de diciembre", le dijo Scheneider a El Litoral.
Pero cuando le preguntaron sobre el monto de la deuda, el ministro sólo habló de su cartera. "En el Ministerio de Obras Públicas, la deuda es 46 millones de pesos. Pero hay que tener en cuenta que hay obras que están en otros ámbitos, como el Ministerio de Aguas o la Secretaría de Hábitat", aclaró.
El ministro Galassi respondió a la misma pregunta. "Desde la Cámara de la Construcción informaron que la deuda de la provincia con empresas constructoras rondaría los 250 millones de pesos. ¿Es así?", le plantearon en una ronda prensa en la Casa Gris.
La deuda corriente que tenemos con las empresas no es esa cifra. En el área (del Ministerio de) Obras Públicas es alrededor de 45 millones de pesos. Es verdad que también Vialidad viene manteniendo una deuda y también el Ministerio de Aguas, sobre todo con los acueductos, deuda generada por la marcha de las obras -contestó Galassi.
"Nosotros venimos conversando con los empresarios, hemos dicho que tenemos dificultades financieras que son de público conocimiento y que si tenemos algunas herramientas, como las tienen todos los gobiernos, el nacional y todas las provincias, y en ese sentido, Santa Fe es una excepción, como las Letras (del Tesoro) y logramos acomodar algunos tributos, básicamente el impuesto inmobiliario, en el transcurso de los meses se va a ir normalizando esta situación", agregó.
¿Pero se está pagando o se suspendieron los pagos?
Se está pagando, nunca dejó de pagarse. Desde que asumió el doctor Bonfatti se hizo un cronograma de pago y siempre se viene pagando. Obviamente, como se dijo en varias ocasiones, se ha generado una deuda corriente, si nosotros podemos emitir Letras (del Tesoro) vamos a ponernos al día sobre todo con empresas contratistas y con municipios y comunas, con quienes tenemos acumulada una deuda, por ejemplo en obras menores y gastos corrientes, en alrededor de 20 millones de pesos- concluyó Galassi.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux