Mar 04.10.2005
rosario

SANTA FE › SE MANTIENE EN EL SEGUNDO LUGAR EN ACCIDENTES DE TRANSITO

Santa Fe, a máxima velocidad

La provincia cuenta con un "Programa de Prevención de Accidentes" pero no se aplica por falta de decisión política.

› Por José Maggi

En los primeros nueve meses del año, 414 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito ocurridos en territorio santafesino. El informe elaborado por la Asociación Civil Luchemos por la Vida, da cuenta que de las 5.300 muertes en todo el país, el 7,71 por ciento tuvo lugar en territorio provincial. Así Santa Fe exhibe nuevamente el segundo lugar en las estadísticas nacionales al igual que en la última década, aunque este año con un agravante: existe un "Programa Provincial de Prevención de Accidentes que formará parte de la estructura de programas provinciales existentes en la órbita del Ministerio de Salud y Medio Ambiente", según el espíritu de la ley 12.245 que le dio origen. Sin embargo el propio titular de la cartera sanitaria, Juan Héctor Silvestre Begnis, reconoció a Rosario/12 que si bien "la ley fue reglamentada, faltó decisión política y la asignación de recursos para poner el programa en marcha".

La cifras de muertes por accidentes en el territorio santafesino nunca perforaron el piso de las 629 anuales, y si bien la conocida ayer da cuenta de 414 se contabilizaron las ocurridas hasta el último día de setiembre, la proyección no alentaria un baja sensible de las cifras: 46 muertes por mes en Santa Fe.

Tal vez impulsado por las cifras que año tras año se revelan en los medios de comunicación, el senador justicialista Alberto Crossetti -con rápido y fugaz salto a la fama por venderle combustible a los patrulleros del departamento Belgrano- presentó en 2004 un proyecto que creaba el Programa Provincial de Prevención de Accidentes, y que fue aprobado. El texto de la ley 12245 señala que el mismo "pasará a formar parte de la estructura de programas provinciales existentes en la órbita del Ministerio de Salud y Medio Ambiente".

Sin embargo el titular de esa cartera, reconoció a Rosario/12 que "la ley está reglamentada, pero el programa no está operativo. Lo estamos analizando con el ministerio de Educación". Silvestre Begnis explicó que "no solo este ministerio está involucrado en la concreción del programa".

"Salud interviene con respecto a los pacientes traumatizados y es la parte que nos toca, pero la formación y educación de los jóvenes corre por cuenta de la cartera educativa, y además está el aseroramiento para los choferes y la educación vial para los chicos. También hay que planear el asesoramiento a los municipios y comunas respecto de la accidentología y su prevención. Es decir -agregó- el tema pasa porque tiene que haber cosas concurrentes como el accionar de Vialidad y las concesionarias de peajes en la demarcación de rutas porque muchas veces faltan límites claros en la calzada".

Según enumeró Slvestre Begnis entre los puntos a trabajar figuran la corrección de algunos cruces viales reconocidos popularmente por la cantidad de accidentes y los traumatizados y muertos.

En rigor entre los objetivos del programa figuran: disminuir la morbi﷓mortalidad por accidentes; impulsar y fortalecer el estudio e investigación de la accidentología; concientizar a la población de que los accidentes con evitables; elaborar una base de datos epidemiológico para conocer la situación real de la morbi﷓mortalidad por accidentes; enfocar la prevención de accidentes desde el abordaje multidisciplinario dada la multiplicidad de actores que participan en él; diseñar la identidad del programa mediante un logo que simbolice la prevención de accidentes; coordinar con las distintas jurisdicciones o entidades, según corresponda, las acciones relativas con las materias de la presente Ley; constituir con el Consejo Consultivo una Junta para la Evaluación y Diseño Operativo del Programa; organizar jornadas, seminarios, encuentros, talleres, charlas de prevención de accidentes. De igual modo se creaba un Consejo Consultivo Interdisciplinario.

Consultado sobre el motivo de la falta de puesta en vigencia de este programa, Silvestre Begnis reconoció que "faltó decisión política y la designación de responsabilidades para llevarlo adelante. Se necesitaba una comisión inter ministerial o tal vez a nivel de Secretarías, pero eso nunca se hizo".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux