SANTA FE › EL FRENTE PROGRESISTA DEFINE LA JEFATURA DEL INTERBLOQUE EN DIPUTADOS
El que asoma como el candidato más firme para reemplazar a Lamberto es el socialista Di Pollina ya que cuenta con el consenso de la mayoría de los radicales y el respaldo de haber presidido la Cámara durante los cuatro años del gobierno de Binner.
› Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe
La bancada de diputados del Frente Progresista definirá la semana que viene, probablemente el martes, quién sucederá al ahora ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, en los dos cargos clave que ocupaba en la Legislatura. Uno es la jefatura del interbloque que compartía con el radical Santiago Mascheroni y para que el que asoma como el candidato más firme el socialista Eduardo Di Pollina, aunque el puesto es apetecido también por su colega Inés Bertero, actual vicepresidenta primera de la Cámara. El otro es un sillón en la comisión de Asuntos Constitucionales que pretende ocupar el reemplazante de Lamberto en la banca y líder de la Coalición Cívica en la provincia, Ariel Bermúdez, pero que -igual que el anterior es pretendido por Bertero. "Lo vamos a resolver en el marco del Frente Progresista. Yo soy militante del Partido Socialista y siempre hemos estado a disposición para defender las políticas del gobierno", dijo Di Pollina ante una consulta de Rosario/12.
El jueves pasado, cuando Lamberto se despidió de la Cámara y Bermúdez lo reemplazó en la banca, Di Pollina asumió de hecho el liderazgo del interbloque oficial, pero la sucesión aún no está resuelta. El Frente Progresista tiene quince diputados, así que el pase de Lamberto al gabinete dejó al socialismo con sólo tres: Bertero y Joaquín Blanco (que responden al liderazgo de Hermes Binner y del gobernador Antonio Bonfatti) y Di Pollina, enrolado en la línea del ex presidente del PS, Rubén Giustiniani.
En ese escenario, Di Pollina pierde dos a uno en su partido, pero en el Frente Progresista cuenta con el consenso de la mayoría de los radicales (que son ocho) y el respaldo de haber presidido la Cámara durante los cuatro años del gobierno de Binner.
Entre los radicales ya se produjo el primer recambio: Darío Boscarol pasó a presidir el bloque de la UCR y Mascheroni lo reemplazó en la jefatura del interbloque. Y ahora, sucederá lo mismo en el PS: si Di Pollina comparte el liderazgo del interbloque con Mascheroni, la diputada Bertero quedará como presidenta de la bancada socialista. El tercer socialista, Joaquín Blanco, presidiría la comisión de Juicio Político.
El otro debate pendiente es quién ocupará el lugar de Lamberto en la comisión de Asuntos Constitucionales. Bertero considera que el sillón le corresponde como presidenta del bloque socialista. Pero ahora, la Coalición Cívica tiene dos diputados en el Frente Progresista (Bermúdez y Susana García) y por lo tanto, plantea que el cargo le corresponde a uno de ellos. La comisión está integrada por seis diputados del PJ, tres del Frente Progresista (Mascheroni, Di Pollina y falta definir si el otro es Bermúdez o Bertero) y dos del Pro.
"La semana que viene tenemos una reunión del Frente Progresista y, seguramente, allí vamos a terminar de resolver estos temas", dijo Di Pollina. "Todo muy precipitado (la renuncia de Lamberto y su designación como ministro de Seguridad) así que vamos a esperar para que se resuelva orgánicamente, como corresponde", agregó.
Di Pollina está al tanto que la mayoría de los radicales lo apoyan para que asuma como copresidente del interbloque oficial. "Tengo una buena relación con todos, desde hace mucho tiempo", explicó.
¿Estas son las vueltas de la política? -se le preguntó.
Siempre estuvimos en el gobierno del Frente Progresista. El gobernador es del Partido Socialista. Y por supuesto, estamos a disposición como militantes, para lo que necesiten -contestó.
En el debate de la reforma tributaria, Di Pollina intervino también para acercar a socialistas y radicales. La reunión entre el gobernador y el ministro de Gobierno con legisladores del Frente Progresista fue en su despacho, frente a la Legislatura, una semana después de que los senadores y diputados de la UCR dejaran plantado al mandatario en la Casa Gris. "La idea era reunirnos para sacar una decisión política del Frente Progresista. Y manifestar públicamente que el Frente en su conjunto, con todos sus integrantes, va a impulsar la reforma tributaria. Vimos el proyecto en términos generales, sin analizar nada específico, porque la idea es respetar el trabajo parlamentario", explicó.
Pero ahora, algunos legisladores del PJ plantean que ante las discrepancias en el oficialismo lo mejor sería que el PE retire este proyecto y envíe otro con el consenso de todos los sectores del Frente Progresista. ¿Puede haber plan B?
No, lo que puede ocurrir es que producto del debate en la Legislatura haya un intercambio de opiniones y consultas con el Poder Ejecutivo para la media sanción o la sanción definitiva. No tengo noticias de que haya un plan B. Todo lo que se puede realizar será producto de las modificaciones que le podamos hacer en la Legislatura -concluyó Di Pollina.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux