SANTA FE › LO QUE SE VOTó EN LA CáMARA ALTA
* Ingresos brutos. Las construcción estará gravada con el 1% y las empresas que no sean de Santa Fe pero que trabajan en la provincia con un 1,5%. Uno de los sectores de los sectores que deberán pagar impuestos es el sistema de televisión por cable que estaban exentas. En enero, el gobernador Antonio Bonfatti aumentó por decreto las alícuotas a los grandes contribuyentes (del 3.5% al 3.8% a los que facturen más de 30 millones de pesos y al 4.2% a los que venden más de 40 millones) y después lo propuso en la reforma tributaria para ratificar el incremento por ley. "El objetivo es garantizar un régimen tributario más justo, equitativo y progresivo", planteó. El Senado bochó el aumento.
* Drei. El PE pretendía rebajar del 10 al 5% una deducción del Derecho de Registro e Inspección (Drei) a los contribuyentes que pagan ingresos brutos. El Senado también lo rechazó y mantuvo la deducción del 10%.
* Transporte. Se aceptó una exención al transporte público de pasajeros, gravado con hoy con 1.5% de la alícuota. Será del ciento por ciento para vehículos radicados en la provincia que acepte el boleto estudiantil.
* Inmobiliario rural. El gobierno había propuesto aumentar el avalúo de los campos que no se toca desde 1974, para llevarlo al 20 por ciento del valor de mercado en seis años. El Senado rechazó el revalúo en cuotas porque significaba delegar facultades de la Legislatura al Poder Ejecutivo. Sólo aceptó una actualización del 70 por ciento del valor fiscal establecido hace 38 años, lo que significa un 5 por ciento del precio de mercado. Sobre esta cifra se aplicarán un incremento del 50 al 200 por ciento, con topes. En la propuesta de la Casa Gris, el aumento oscilaba entre el 50 y el 600 por ciento en la pampa húmeda santafesina, segmentado según la cantidad de hectáreas. Conclusión: apenas hubo revalúo y se recortó el aumento. Los latifundios pagarán un adicional a los grandes propietarios rurales del 50 por ciento del impuesto.
* Inmobiliario urbano. Tampoco hubo revalúo. En la propuesta original el aumento era del 60 al 85 por ciento para viviendas de 100 metros cuadrados, que podían llegar al 120 por ciento en los barrios de alto rango de Rosario y Santa Fe. "El Senado votó un aumento que oscila entre el 20 y 65 por ciento contra el 100 por ciento que planteaba el Poder Ejecutivo", dijo el senador Rubén Pirola. Los propietarios de baldíos deberán pagar un adicional del 100 por ciento.
* Deudas impositivas. El Frente Progresista proponía un plan de regularización de obligaciones fiscales. Al final el proyecto no se votó, pero hay un compromiso de tratarlo después del receso parlamentario. Son planes con un pago inicial de contado que no puede ser menor al 20 por ciento de la deuda, e incluiría reducción de intereses punitorios y multas, en función de las fechas de vencimiento.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux