Mar 07.08.2012
rosario

SANTA FE › BONFATTI VOLVIó A RECLAMAR LA SANCIóN DE LA REFORMA TRIBUTARIA

Para no tener "enormes dificultades"

El gobernador repartió sus quejas ayer por la situación
financiera. "La rigidez del presupuesto de la provincia es
tal que sin reforma tributaria no podemos salir", señaló.

Antonio Bonfatti pasó de la metáfora al diagnóstico crudo de las cuentas de la provincia. A mediados de junio deslizó que había que "rascar la olla para pagar los sueldos" del sector público. Ayer, sorprendió con el estado de la caja: "No hay plata para nada", dijo el gobernador. Y advirtió: "Es más, hay que buscar el dinero para pagar los sueldos. Y si no sale la reforma tributaria -que se discute en la Legislatura﷓ vamos a tener dificultades enormes para pagar los sueldos". El gobernador repartió sus quejas por la situación financiera de la provincia en varios medios. Pero una pregunta sobre las críticas de la diputada del PJ, María Eugenia Bielsa, lo llevó a reconocer que "no hay plata para nada". Bielsa suele recordar que Hermes Binner recibió la provincia en 2007 con un superávit fiscal y la dejó con un déficit acumulado de 3.000 millones de pesos, a pesar de que el presupuesto se triplicó en ese lapso.

-¿La diputada Bielsa quiere saber por qué el gobierno no puede hacer un ahorro que lo saque de esta situación?- preguntó Leo Ricciardino, periodista de Rosario/12, en Canal 5.

-Algunos hablan por desconocimiento o para posicionarse políticamente-retrucó Bonfatti. "Porque la rigidez del presupuesto de la provincia es tal que sin reforma tributaria no podemos salir. Prácticamente la totalidad de los recursos va a los gastos corrientes: pagar los sueldos, jubilaciones y pensiones, sostener las escuelas privadas, las empresas públicas. Todo eso nos lleva el 92 por ciento. Pero a su vez, este año dimos un incremento de salarios de 2.500 millones de pesos y eso no figura en el presupuesto. Ese dinero no está. Ese es el dinero que hay que salir a buscar. No hay dinero para nada. Es más, hay que buscar el dinero para pagar los sueldos", sorprendió.

-¿Y si no sale la reforma?

-Vamos a tener dificultades enormes.

-¿Para pagar los sueldos también?

-Para pagar los sueldos también.

Y volvió a pasarle la factura a la Casa Rosada. "Nosotros somos acreedores de la Nación, entonces esto es lo que no se puede explicar. La Nación le debe mucha plata a la provincia.

-Usted dijo que si el gobierno nacional paga los 1.307 millones de pesos que le debe a la Caja de Jubilaciones de la provincia se acomodarían las cosas.

-Sí, acomodaríamos las cuentas, obviamente.

-Entonces, no habrá posibilidades de sentarse a negociar en las paritarias otro aumento de sueldos para empleados públicos y docentes.

-Un punto porcentual (de aumento) significa 185 millones de pesos por año. Imposible. Porque no existe el dinero -contestó Bonfatti. En esto quiero se claro. Que un trabajador no ganara menos que el aumento de la inflación, como mínimo igual o mayor. La inflación del primer semestre fue de 10,7 por ciento y nosotros dimos un incremento del 21 por ciento a cuenta. O sea que estamos lejos todavía de ese 21 por ciento.

En Radio 2, Bonfatti insistió también con la cuenta de los 1.307 millones. "A Santa Fe le deben seis años del dinero correspondiente al déficit de la Caja de Jubilaciones. Todas las otras provincias están al día y a la que más le deben es a Córdoba, que reclama un año y fue a la Corte Suprema de la Nación", dijo el gobernador.

-¿La provincia podría recurrir también a la justicia para cobrar esa deuda?

-Lo mejor sería llegar a un acuerdo. Los juicios siempre dejan secuelas. Es preferible un mal arreglo que un buen juicio, dice el refrán.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux