Jue 09.08.2012
rosario

SANTA FE › EL GOBIERNO CONVOCó A REANUDAR LA PARITARIA DOCENTE

Vengan, pero nada de aumento

No hay plata para mejorar sueldos, avisó Bonfatti, y ofreció debatir sólo la aplicación de los comités de Salud y Seguridad. Amsafé insistirá. " El trato era que en julio volvíamos a negociar salarios", dijo Alesso.

Desde Santa Fe

El gobierno de Antonio Bonfatti convocó a la paritaria docente para el miércoles próximo, a las 15, pero con la agenda restringida a un punto: "La implementación de los comités mixtos de Salud y Seguridad en el ámbito público", según informó la Casa Gris. Eso descarta la negociación salarial que reclaman los gremios desde hace varias semanas, aún cuando la ministra de Educación, Letizia Mengarelli, afirmó que el gobierno presentará también un informe sobre la evolución del salario y el costo de vida en el primer semestre.

La reunión se realizará en la sede del Ministerio de Trabajo y sólo participarán los tres sindicatos de maestros estatales: Amsafé, la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), porque Sadop, que agrupa a los docentes privados, ya avanzó en la integración de esos comités en la enseñanza privada.

Ya a principios de semana, Mengarelli había anticipado que su colega de Trabajo, Julio Genesini, ya tenía listo el llamado a la paritaria docente y sólo le faltaba poner la fecha. "Entiendo que el temario tiene que ver con los comités mixtos de Salud y Seguridad", dijo la ministra. Aunque también informó que "seguramente, habrá un breve informe sobre la evolución de los salarios y el costo de vida", en el primer semestre.

-¿Puede tratarse el tema de los concursos? -le preguntaron.

-Sí, estamos viendo cómo redactamos la versión final de la normativa de los llamados a concursos -contestó.

El lunes, el propio Bonfatti descartó cualquier posibilidad de discutir un nuevo retoque a los salarios docentes y del sector público. "Es imposible", dijo. "Un punto porcentual (de aumento) significan 185 millones de pesos por año y ese dinero no está. Nosotros planteamos que el aumento salarial sea como mínimo igual o mayor. La inflación del primer semestre fue de 10,7 por ciento y nosotros dimos un incremento del 21 por ciento a cuenta. O sea que estamos lejos todavía de ese 21 por ciento", insistió.

El gobernador recordó que ese incremento de salarios otorgado en marzo a los trabajadores estatales representa 2500 millones de pesos que no tienen financiamiento en el presupuesto. "Esa plata hay que buscarla de dos formas: incrementar los recursos del Estado o lentificar la obra pública. Y esto es lo que estamos haciendo: destinar esas partidas para obras a los gastos corrientes para pagar los salarios y las cuestiones esenciales del Estado, como salud, educación, el servicio de justicia, seguridad", informó.

La secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, dijo que los docentes no bajarán sus expectativas de mejoras salariales para el segundo semestre, pero evitó profundizar la discusión pública. "El gobierno equivoca el camino al dar el debate por los medios y no en la mesa paritaria, como corresponde", afirmó.

"Vamos a discutir en el ámbito paritario, que es lo que debe ser, porque hablar afuera no ayuda adelantar posiciones. El gobierno firmó una cláusula dentro de la negociación paritaria donde se plantea la reapertura de la discusión salarial en julio, es lo que queremos que se cumpla", concluyó Alesso.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux