Dom 26.08.2012
rosario

SANTA FE › PEDIDO DE DIPUTADOS POR LA AUTOPISTA

Contrato en la mira

› Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

La Cámara de Diputados solicitó al gobierno de Antonio Bonfatti una copia del contrato de concesión de la autopista Santa Fe Rosario, el estudio económico del último aumento del peaje (16 por ciento hace una semana) a partir de que el ministro Antonio Ciancio anunció que la tarifa será revisada cada seis meses y un detalle de los ingresos y erogaciones de la empresa Arssa desde que se hizo cargo del sistema hace un año y medio, a principios de 2011. El pedido de informes fue votado por unanimidad, tras un debate que dejó a la vista las fisuras políticas en el Frente Progresista (cuando el jefe del bloque radical, Santiago Mascheroni, criticó la decisión de Hermes Binner de reprivatizar el corredor con una ley de los tiempos de Carlos Reutemann) y un cruce entre el diputado del PJ, Mario Lacava y el socialista Joaquín Blanco (foto) por los números de la concesionaria. Lacava dijo que Arssa había recaudado 123 millones de pesos hasta abril de este año, estimó que entre mayo y agosto aumentó a 150 millones, pero que sólo invirtió 52 millones en la repavimentación de 40 kilómetros. "Queremos saber qué hicieron con los otros 100 millones", planteó el legislador.

El último aumento del peaje impactó de lleno en la Legislatura. El Senado ya votó una comisión bicameral de control de la concesión, que estará integrada por tres senadores y tres diputados y pretende dotar al Poder Legislativo de "un mecanismo de seguimiento, monitoreo y observación permanente de las obras que se realicen" en el corredor. Mientras que la Cámara de Diputados aprobó un pedido de informes --impulsado por Lacava y el interbloque justicialista-﷓ para saber el cálculo de costos del peaje y el destino de "los 150 millones de pesos que recaudó la empresa Arssa" desde que se hizo cargo de la concesión, dijo el autor del proyecto.

Lacava dijo que la concesionaria había recaudado hasta abril de este año 123 millones de pesos y estimó que "en mayo, junio, julio y agosto" esos ingresos habían llegado a números redondos. "Hoy podríamos afirmar que la empresa recaudó desde enero de 2011 hasta ahora, aproximadamente unos 150 millones de pesos, en dieciocho meses de gestión".

"Entonces, apareció un nuevo incremento del peaje del 16 por ciento", dijo Lacava. Y recordó que desde fines de 2010 hasta ahora, "la tarifa aumentó el 300 por ciento. Pagábamos 3,60 por cabina, luego 6 pesos y ahora 7 pesos (lo que significa 14 pesos el trayecto y 28 pesos, ida y vuelta)".

La semana pasada, el ministro Ciancio informó que Arssa había repavimentado 40 kilómetros de la autopista, a razón de un millón 300 mil pesos el kilómetro. "Esto significa una inversión de 52 millones de pesos. Entonces, ¿qué hicieron con los otros 100 millones?", se preguntó Lacava.

Le contestó el diputado Blanco, quien acusó a Lacava de "hablar para la tribuna" y puso en tela de juicio el cálculo de su colega. "De acuerdo a mis números, que fueron corroborados por el Poder Ejecutivo y el Tribunal de Cuentas, la empresa recaudó 129 millones al 31 de julio de 2012, es decir 20 millones menos de lo que dijo el diputado justicialista", aclaró.

La controversia quedó expuesta. Lacava había dicho que Arssa facturó 123 millones al mes de abril. Y Blanco planteó que eran 129 millones a julio. "No digamos cosas que no tienen asidero", se quejó el socialista. Lacava reveló entonces su fuente de información. "Mis números son de un informe del Ministerio de Aguas y Servicios Públicos de la provincia, que paso a leer: 'El monto recaudado por la empresa en concepto de peaje desde que se hizo cargo de la concesión ha sido la suma de 123.146.179 pesos con 53 centavos'. Este documento tiene fecha 11 de abril de 2012 y lo firma el secretario de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano", dijo.

"Y lo que hice fue una estimación: si recaudaron 123 millones de pesos al mes de abril y sumamos lo que recaudaron en mayo, junio, julio y agosto, bien podemos concluir que andarán en los 150 millones. Es una estimación y no para la tribuna. Es un cálculo para señalar la importancia de esta recaudación", contestó Lacava.

Blanco coincidió que la inversión en obras era 52 millones de pesos, pero explicó que "Arssa tuvo otros gastos corrientes y operativos. En lo que va de la concesión, la empresa ha tenido gastos corrientes por 37 millones de pesos en 2011 y 30 millones 500 mil pesos hasta julio de 2012", apuntó.

"Decir que hay un incesante incremento del peaje, es otra aseveración que no tiene asidero en la realidad", insistió Blanco. "El contrato dice que el peaje debe ser revisado cada 180 días. Si hay un nivel de inflación que todos conocemos, se concede el incremento que corresponde", insistió el socialista.

"Lo central es cuánta plata recaudaron y cuánto invirtieron. Este es el tema de fondo", retrucó Lacava. "No hay que desacreditar a un diputado que opine distinto. No es buena práctica parlamentaria. Hay que contestar con números y fundamentos, pero no con descalificaciones", concluyó el diputado del PJ.

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