SANTA FE
Más de 1500 productores rurales decidieron darle al gobierno nacional dos semanas de plazo para que aplique medidas que descompriman el conflicto ganadero. Amenazan con medidas de fuerza.
Con aplausos para la diputada María del Carmen Alarcón y silbidos hacia el ex gobernador Carlos Reutemann, más de 1500 productores rurales santafesinos decidieron ayer en San Justo darle al gobierno nacional dos semanas de plazo para que aplique medidas que descompriman el conflicto ganadero. De no destrabarse el escenario, los ganaderos promoverán una medida de fuerza "de entre 15 y 21 días en todo el país" sin ningún tipo de actividad en los mercados. "Hubo mucha bronca entre los productores de la provincia con el gobierno", reconoció a Rosario/12 el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), Manuel Cabanellas quien reclamó "al menos que se levante parcialmente la veda a las exportaciones y que se sancione a otros actores de la cadena que se están quedando con la renta ganadera".
Participaron de la asamblea representantes de 32 sociedades rurales de toda la provincia. También acudieron delegados regionales del Chaco y Córdoba. "El 95 por ciento de los asistentes eran santafesinos. Lo que ocurres es que Santa Fe es por lejos la provincia más afectada por la suspensión de las exportaciones dispuesta por la Nación ya que de los frigoríficos emplazados en el territorio santafesino sale el 45 por ciento de las ventas al exterior", precisó Cabanellas.
Por amplia mayoría se resolvió proponer darle a las autoridades nacionales plazo hasta el 31 de mayo para que adopte medidas que descompriman el conflicto. Si el gobierno no reabre parcialmente las exportaciones, los productores sugerirán realizar un paro por 15 días eventualmente de 21. Mientras dure la medida de fuerza, los ganaderos no enviarían hacienda a los mercados. Ese será el mandato que llevarán los dirigentes de Carsfe a la reunión nacional del sector nucleado en CRA.
La legisladora María del Carmen Alarcón, recientemente desplazada por el kirchnerismo de la presidencia de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados por oponerse a la estrategia del Gobierno, fue la oradora más aplaudida del cónclave.
"Para mí ha sido un honor desde 1999 tener una banca en el Congreso. Desde ese pedacito de poder de la Argentina hay muchas cosas que se pueden hacer. Y siempre he tratado de hacerlo, recorriendo mi provincia y trabajando para las demandas de mi provincia. El hecho que yo no sea una propietaria de campo o una productora agropecuaria no quería decir que no tenía compromiso con este sector. Hay que diferenciar muy bien los que somos del campo de los que tienen campo", dijo, desatando un fuerte aplauso de la multitud presente, según publicó el diario El Litoral.
Los silbidos de la jornada se los llevó el senador Carlos Reutemann. "Los productores están muy molestos con Reutemann por no haber defendido los intereses de los ganaderos santafesinos, siendo él un hombre de campo que conoce la problemática del sector", agregó el titular de Carsfe.
Para Cabanellas el gobierno "debe investigar por qué razón aún con las exportaciones suspendidas y el precio del ganado en pie rebajado en Liniers todavía esa rebaja no llegó a la góndola".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux