SANTA FE › ANUNCIAN HOY A LA TITULAR DE DELITOS COMPLEJOS
Desde Santa Fe
El gobierno de Antonio Bonfatti piensa en una mujer para que se haga cargo de la Secretaría de Delitos Complejos que investigará el narcotráfico, la trata de personas y el lavado de dinero, con la que pretende pilotear la crisis que detonó con la renuncia y detención del ex jefe de Policía de la provincia, Hugo Tognoli. La elegida es la actual directora de Control de Agencias Privadas de Seguridad, Ana Viglione, según reveló a Rosario/12 una fuente segura de la Casa Gris.
Ya el viernes a la tarde, después de poner en funciones al nuevo jefe de Policía, Cristian Sola -ex segundo de Tognoli-, el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, anunció que era inminente la creación de la Secretaría de Delitos Complejos, que dependerá directamente de él. "Queremos que esté a cargo de un funcionario civil", con tres directores "para investigar el narcotráfico, el lavado de dinero y la redes de trata de personas", dijo. Ayer, Lamberto aportó otro dato para develar la incógnita: anticipó que había ofrecido el cargo a una mujer, pero no reveló su nombre porque esperaba la presentación del "plan de trabajo" y "el equipo de funcionarios" que la acompañará en la tarea. A la noche, una fuente oficiosa dijo que la elegida era Ana Viglione, actual directora de Control de Agencias Privadas de Seguridad, de 43 años, una oficial de Policía que llegó al área de la mano del ex ministro Leandro Corti. Si acepta el ofrecimiento, es probable que tenga bajo su mando a oficiales de mayor rango. "Esperamos que acepte", apuntó Lamberto, aunque a la hora que lo dijo, la designación estaba resuelta.
Viglione es abogada, egresada del Instituto Universitario de la Policía Federal, por lo que tiene una relación con las fuerzas nacionales que en el gobierno provincial consideran "excelente".
La reforma es una vuelta más a la que propuso Corti el 4 de mayo último, unos días antes de su renuncia, cuando anunció que las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) y las direcciones de Drogas Peligrosas y de Trata de Personas, pasaban a depender directamente del ministro de Seguridad. Ahora, Lamberto propuso crear una Secretaría de Delitos que investigue el tráfico de estupefacientes, la trata de personas y el lavado de dinero.
Ayer, el gobernador Antonio Bonfatti confirmó que la creación de la nueva Secretaría se concretará en las próximas horas, como así también una Dirección General de Recursos Humanos. "Estamos dando indudablemente respuestas de que el gobierno está controlando, y decidido a luchar firmemente contra el flagelo del narcotráfico", remarcó el mandatario sobre las decisiones tomadas tras la revelación de Página/12 sobre la investigación de la PSA al jefe de policía por contactos con el narcotráfico. La respuesta política se completó con la convocatoria a todos los legisladores nacionales por Santa Fe para abordar una respuesta conjunta a la situación de inseguridad.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux