SANTA FE
Así lo señaló la ministra Cantero, quien junto al gobernador de Santa Fe, estuvieron en el acto en Casa Rosada. Lo que opinan Tessa, desde el gremio, y la ex ministra Stanoevich.
El gobernador Jorge Obeid, junto a la ministra de Educación provincial, Adriana Cantero, participaron ayer del acto de lanzamiento del proyecto de reforma educativa que presentó el presidente Néstor Kirchner, junto al ministro de Educación, Daniel Filmus, en Casa Rosada. El titular de Educación fue el encargado de dar los lineamientos generales del nuevo sistema que se pretende implementar. De este modo, el gobierno pondrá en debate cuestiones como la obligatoriedad del ciclo secundario y la extensión de la escolaridad inicial. El anteproyecto se someterá a discusión pública y se invitará a toda la ciudadanía a participar en ese intercambio de ideas.
Para el Presidente, la nueva ley deberá interpretar las opiniones de la gran mayoría de los argentinos, "ser una síntesis que refleje las coincidencias". Además, agregó que "con esto ponemos en el centro de la discusión el modelo de país para las próximas décadas".
Por su parte, Filmus aseguró que la Argentina "que queremos es la que vamos a reconstruir hoy. La calidad educativa es el tema central y sólo es posible entenderla como derecho social e igualitario para todos".
El texto que contiene los ejes para la futura confección de la ley que trate el Congreso será debatido durante 180 días con los diversos sectores involucrados, incluyendo las autoridades educativas provinciales, los gremios docentes, las iglesias y los medios de comunicación, entre otros.
Filmus dijo que pretende "elaborar un proyecto por consenso nacional, para que llegue al Congreso con un nivel de consenso amplio, para ser votado por unanimidad o por las grandes fuerzas del país".
Consultada por Rosario/12 al finalizar el acto, la ministra Cantero expresó que en el proyecto de reforma que el gobierno nacional presentó ayer "se plantean varios temas que están pensados para una Argentina estable; es decir, que no son decisiones de coyuntura si no que son cuestiones que se proyecten en el tiempo. Nosotros participamos en la elaboración del anteproyecto que sentará las bases de la nueva ley, a través del Consejo Federal, con todos los ministros del país".
La ministra señaló que "en Santa Fe iniciamos en mayo la evaluación de nuestra ley de educación provincial, y seguramente estaremos trabajando en forma paralela con este proyecto de reforma, esperando que una vez que se realicen los dispositivos de consulta, se pueda tener el anteproyecto de ley antes de fin de año".
En tanto, la ex ministra de Educación de la primera gobernación Obeid, María Rosa Stanoevich, indicó que "hay un punto que a mí me satisface enormemente, es que la enseñanza secundaria tiene que ser obligatoria, yo pedí que en nuestro país sea de esta manera", dijo la ex funcionaria al programa El Ombligo del Día, en LT10.
Respecto de la puesta en marcha de la Ley Federal de Educación, en la década del '90, Staenovich sostuvo: "Yo me hago cargo de algunos errores, pero no hay leyes que sean buenas o malas, sino que el problema está en la implementación y esta ley, más allá de haber aniquilado la escuela técnica, por otro lado tenía como puntos a favor la obligatoriedad y la relación entre la educación y el trabajo".
Otra de las voces escuchadas ayer fue la de José María Tessa, delegado gremial de Ctera, quien indicó en declaraciones radiales que "tenemos un planteo muy claro que ha sido sintetizado en el Congreso Nacional Pedagógico por 50 mil docentes de todo el país, el año pasado. Pensamos que el Estado Nacional tiene la obligación de garantizar la educación como derecho social con un criterio de igualdad de oportunidades para todos los jóvenes del país, en función, no del lugar que hayan nacido, o de su condición social, sino realmente de considerar a la educación como un bien social".
Tessa agregó que "la escuela es una institución de aprendizaje, y en ese marco, lo central es el conocimiento, y esto hay que recuperarlo. La Ley Federal de Educación produjo una situación de caos y fragmentación, nosotros tenemos que brindarle a todos nuestros alumnos la posibilidad de que lleguen a su máximo nivel de conocimiento".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux