Mié 24.05.2006
rosario

SANTA FE › CANTERO PREPARA PROYECTO SOBRE REEMPLAZANTES

El lunes, habrá una respuesta

La problemática de los docentes provinciales reemplazantes, que en poco tiempo perderán su trabajo al frente de los grados en las escuelas de Rosario, ingresó ayer en el terreno judicial. Dos maestras, Ada Peralta y Silvia Medina, presentaron un recurso de amparo en Tribunales. Laura Susana Rodríguez, la abogada patrocinante que no pertenece a Amsafé, planteó la acción en el juzgado civil y comercial de la novena nominación, solicitando que el ministerio de Educación de Santa Fe les mantenga a las docentes sus puestos de trabajo, ya que a partir del 1º de junio, debido a los cambios que se producirán por el último llamado a concurso, perderán su fuente laboral. En tanto, un grupo de maestros que se encuentra en la misma condición -sólo en Rosario serían unos 400- se concentró en Alem y Gaboto, donde hicieron escuchar sus protestas a las autoridades del ministerio, quienes a su vez indicaron que el próximo lunes la ministra Adriana Cantero les brindará una respuesta.

Graciela Rodríguez, una de las docentes que se encontraba en la delegación del ministerio indicó: "Reclamamos que los escalafones vuelvan a marzo, para tener una oportunidad de tomar algún interinato o reemplazo. Además, pedimos que se nos otorgue un subsidio, en caso de que no tomemos nada; ya que a esta altura del año, los escalafones van por el número 50, 60; y nosotras con nuestra antigüedad tenemos el número 2 o 3. Hay que esperar que el escalafón dé la vuelta y entonces recién en octubre o noviembre, podríamos estar tomando un reemplazo".

Otra docente con la misma antigüedad, en este caso al frente de una vicedirección, explicó que el 1º de junio "los directivos que fueron a rendir toman los cargos y nosotras, que estuvimos reemplazando durante 12 años en esos cargos, que no estaban ocupados, nos quedamos sin trabajo".

Los docentes no reciben respuestas de parte de las autoridades para que les reconozcan los años frente al grado. Y los dichos de la ministra Cantero -expresó que no los reconoce como trabajadores- produjeron la lógica indignación de las reemplazantes, quienes además indicaron que realizar estos cambios, a mitad de año, resultan claramente antipedagógicos para los alumnos.

En el primer piso, donde están las oficinas de la Regional VI del ministerio, el delegado Humberto Cancela declaró, luego de recibir a un grupo de docentes, que "el de los reemplazantes es un problema que tiene la reglamentación de los docentes. De todas maneras, la ministra nos encargó que elaboremos un borrador para ver cómo podemos solucionar, no solamente el caso de los reemplazantes, sino también la cuestión sobre quién va a ocupar los reemplazos de dirección a partir del 1º de junio. Creemos que el lunes, la propia ministra se encargará de darles una respuesta".

El funcionario, ante la consulta sobre si el ministerio tiene pensado realizar un nuevo concurso en pocos meses, indicó: "Sí, se convocará a concurso. Es lo que le manifesté a las personas que vinieron a hablar conmigo. Si bien no se puede hablar de fechas, se está trabajando en la convocatoria". En este sentido, Cancela indicó que "el gremio está solicitando que sea por antecedentes".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux