Mié 23.01.2013
rosario

SANTA FE › LA MINISTRA DE EDUCACIóN PONDRá EL EJE EN LA DESERCIóN

Todos los chicos a la escuela

Claudia Balagué adelantó que ampliarán las pasantías con industrias para retener a los alumnos en las secundarias, porque el 20 por ciento no termina esa instancia. Amsafé consideró que el porcentaje de abandono es aún mayor.

Para Amsafé, la deserción escolar en el secundario es mayor al 20 por ciento que planteó la ministra de Educación, Claudia Balagué, quien señaló que este año el área encara el desafío de reducir esa cifra en escuelas medias. "Queremos profundizar y ampliar el decreto que se firmó en su momento sobre las pasantías entre las escuelas técnicas y las industrias y empresas", dijo la titular de la cartera educativa provincial sobre algunos de los objetivos. Al mismo tiempo, el gremio reclamó que se cumpla el compromiso que asumió la funcionaria de llamar a paritarias los primeros días de febrero; y apuntó a que se discuta el aumento de las asignaciones familiares, que viene "muy atrasado" en la provincia.

La ministra puso de relieve que a su cartera le "preocupa la cifra del 20 por ciento de deserción"; y resaltó: "Estamos trabajando fuertemente en el nuevo plan de estudio para el secundario". En tanto, para Sonia Alesso, la problemática de la deserción supera los números que maneja el ministerio: "Nosotros tenemos pisos mayores. Si bien no tenemos la grilla presente, sabemos que en Santa Fe hay chicos que todavía no están incluidos en una escuela secundaria y este tema tiene que ser fundamental", planteó la dirigente; al tiempo que advirtió: "Hacen falta escuelas, aulas, docentes y discutir en el ámbito rural el tema de la escuela secundaria, porque hay localidades en las que los chicos tienen que viajar distancias muy grandes para ir a estudiar. Esta provincia no puede tener chicos sin estar incluidos en la escuela secundaria o en el nivel inicial".

En una entrevista radial en Santa Fe, la ministra señaló: "Desde que nos hicimos cargo del Ministerio tuvimos una cantidad de reuniones muy interesantes con legisladores, intendentes, gremialistas e industriales, que nos permitió conocer más en profundidad lo que piensa el afuera del sistema educativo", indicó, sobre aquello que tiende a "articular el trabajo con la educación. Uno de los pilares claves son las escuelas técnicas que estamos recuperando", dijo.

En ese sentido apuntó a "profundizar y ampliar el decreto que se firmó en su momento sobre las pasantías entre las escuelas técnicas y las industrias y empresas. Los chicos suelen ser muy críticos de lo que ven en la escuela y de lo que ven en la industria. Este feedback es muy interesante", consideró.

En tanto, Amsafé retomó el tema de la paritaria, que todavía no tiene fecha. El gremio pide que en las paritarias se acuerde también una suba en las asignaciones familiares. La secretaria general del gremio aseguró que "hay muchos temas por discutir, entre ellos, el tema de las asignaciones familiares que en la provincia están absolutamente retrasadas, a comparación de otras provincias; y también apuntamos a cuestiones pedagógicas, edilicias y de reforma curricular".

Alesso planteó que las asignaciones debieron incrementarse con los salarios. "Ya se dieron dos aumentos nacionales y en la provincia no subió", planteó. Además dijo que el sector aún no definió el porcentaje de aumento que pedirá en las paritarias que arrancarán en semanas, pero advirtió que "quedó un retraso del año pasado, ya que la inflación real fue superior a la prevista".

Tras recordar que el gobierno de Antonio Bonfatti "incumplió el llamado a paritarias en el segundo semestre"; se esperanzó con que la ministra Balagué "cumpla el compromiso que asumió en diciembre pasado, de llamar los primeros días de febrero" a la mesa de negociaciones salariales. "Estamos con retraso salarial y también hay mora en el tema de las asignaciones familiares. Tiene que haber una discusión sería de estos temas", advirtió Alesso; quien apuntó a debatir además "condiciones de trabajo" y la situación edilicia de las escuelas para que las clases puedan comenzar con normalidad el 25 de febrero. "Todo dependerá de la voluntad política del gobierno en avanzar", señaló.

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