Jue 06.10.2005
rosario

SANTA FE › EL JUEZ REYES EN LA LEGISLATURA

Con apoyo oficialista

Los legisladores del PJ rechazarán las impugnaciones al pliego del juez correccional Roberto Reyes y aprobarían su ascenso como vocal de la Sala IV de la Cámara Penal de Santa Fe. La versión circuló ayer por los corrillos de la Legislatura después del paso de Reyes por la comisión de Acuerdos, donde se defendió de las imputaciones que pesan en su contra por absolver a los responsables políticos de la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001 que dejó siete muertos en Rosario: desestimó una denuncia contra Reutemann y después archivó una causa contra el ex ministro de Gobierno, Lorenzo Domínguez y al ex subsecretario de Seguridad Pública, Enrique Alvarez. El pliego de Reyes fue impugnado por la Comisión Investigadora No Gubernamental del diciembre trágico, la Coordinadora de Trabajo Carcelario y el gremio estatal ATE y la Asamblea Legislativa para tratarlo está convocada para hoy, a las 13, pero podría ser postergada una semana.

Reyes concurrió a media mañana a la comisión de Acuerdos de la Legislatura para defender su ascenso. Y salió de la reunión con tono imperativo. "No quiero fotos. No me graben, no hago declaraciones", le dijo a un grupo de periodistas que lo esperaba en el hall. Uno de ellos logró un diálogo informal, pero sin la posibilidad de registrarlo.

Un rato antes, el magistrado había respondido a preguntas de los legisladores, las tibias del PJ y las incisivas del diputado del ARI, Aldo Strada, el único opositor que asistió a la entrevista con Reyes. Otra paradoja. La comisión de Acuerdos está integrada por siete legisladores oficialistas y cinco de la oposición, pero ayer sólo concurrió Strada.

El diputado del ARI interrogó a Reyes por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la provincia que dividió la competencia territorial en las causas de diciembre trágico con una consecuencia: los policías de la represión fueron indagados en Rosario y los funcionarios políticos en Santa Fe. "No quiso opinar sobre eso", explicó Strada. "Yo se lo pregunté concretamente: si el hecho de dividir las causas no sirvió para que cada uno investigase una parte y no se investigase el todo".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux