Vie 02.06.2006
rosario

SANTA FE › AL ARI SANTAFESINO BUSCA ESPACIO POLITICO AL LADO DE BINNER

"Es el momento de ampliar y sumar"

La mesa provincial del ARI se diferenció de Carrió y abrió las puertas a una alianza con Hermes Binner y el Frente Progresista.

El ARI dio ayer el primer paso para acompañar la candidatura a gobernador de Hermes Binner en 2007. Pero puso algunas condiciones. "En la provincia hay una voluntad de cambio de los santafesinos que quieren terminar con esta Sociedad de Responsabilidad Limitada (Carlos) Reutemann-(Jorge) Obeid" que ya lleva 15 años en el poder, dijo el presidente del partido en Santa Fe, Alberto Muñoz. "Binner ha ganado una situación de referencia en la construcción de un proyecto alternativo, pero creemos que no es la mejor estrategia hacer un frasco con las etiquetas de los partidos políticos, llámese UCR o PS, para pedirle a la sociedad que se meta en él. Entonces, este es el momento de ampliar, de sumar, de discutir, de ser amplios y no sectarios. Es momento de entender que hay una gran cantidad de santafesinos por fuera de las estructuras partidarias que tienen esa voluntad de cambio. No hay que reducir, achicar y estrechar los márgenes de la discusión", advirtió Muñoz. Un claro guiño a Binner.

La mesa provincial del ARI que encabezan Muñoz y la diputada Alicia Gutiérrez convocó ayer a una conferencia de prensa, donde deslizó su intención de establecer negociaciones con el socialismo para construir un frente de centroizquierda en la provincia en 2007. Muñoz fue uno de los voceros. "En Santa Fe, hay una fuerte voluntad de cambio del color político de la provincia, porque la mayoría de los santafesinos quiere que termine esta Sociedad de Responsabilidad Limitada Reutemann-Obeid, Obeid-Reutemann, que no se ha hecho responsable de nada. Ni (de la masacre) del 19 y 20 de diciembre de 2001, ni de las inundaciones de Santa Fe, ni de la privatización de la empresa de aguas, ni de la venta del Banco de Santa Fe".

"Creemos que hay una fuerte vocación de cambio, por eso estamos llamando a la cordura, para bajar el tono de la discusión", dijo Muñoz. "De nuestra parte, vamos a hacer todos los esfuerzos para colaborar en que se termine una etapa que consideramos nefasta para nuestra provincia".

Fue allí cuando no ahorro elogios para Binner, quien "indudablemente ha ganado una situación de referencia en la construcción de este proyecto alternativo", dijo el presidente del ARI. "Pero no es la mejor estrategia hacer un frasco con las etiquetas de los partidos políticos -llámese UCR o PS- para pedirle a la sociedad que se meta en él. Creemos que es momento de sumar, discutir, ser amplios, no sectarios y entender que hay una gran cantidad de santafesinos por fuera de las estructuras partidarias que tienen esa voluntad de cambio y por lo tanto no hay que reducir, achicar y estrechar los márgenes de la difusión", añadió.

La diputada Gutiérrez coincidió que el objetivo del ARI "es cambiar el modelo imperante en Santa Fe. Si el partido que hoy gobernara en la provincia fuera otro, y no el PJ, también estaríamos en contra, porque lo que queremos es que haya un cambio. Y Así como le decimos sí a las autonomías municipales, también le decimos sí a terminar con la mayoría automática en la Legislatura y con todos los mecanismos que atenten contra la democracia. Le decimos sí a la mejor distribución de la riqueza, sobretodo cuando hay superávit fiscal, tanto en la Nación como en la provincia, y la riqueza no se distribuye en forma equitativa. Eso es lo queremos lograr a través de políticas universales, que ayuden al conjunto de la ciudadanía a ser ciudadanos y no a depender de la dádiva de los gobiernos de turno", afirmó.

Muñoz volvió a tirar más flores a Binner, quien ganó las últimas elecciones en la provincia por diez puntos y "por mérito propio. Y estamos hablando de una fuerza política que ha sido capaz de cumplir una alternativa en un país en el que Kirchner viene avanzando de la mano del consenso de la sociedad", argumentó.

Pero esta situación ﷓advirtió Muñoz﷓ "no nos tiene que autorizar a ser soberbios, sino por el contrario, no debemos ser peyorativos con el peronismo provincial. Debemos sumar y convocar a todas las fuerzas políticas y sociales y a los ciudadanos comunes para cambiar esta situación", concluyó.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux