SANTA FE
La Cámara de Diputados no quiso tratar un proyecto de Alicia Gutiérrez para expresar "beneplácito" por la expulsión del represor de la Cámara baja nacional. Sólo la votaron legisladores del ARI.
La diputada Alicia Gutiérrez (ARI) fracasó ayer en su intento para que la Legislatura santafesina se pronuncie sobre el caso de Luis Patti, el represor expulsado de la Cámara de Diputados de la Nación antes de asumir. La Cámara de Diputados de la provincia no quiso tratar sobre tablas un proyecto de Gutiérrez que expresaba su "beneplácito" por esa decisión política, así que solo contó con el apoyo de los legisladores de su bloque, Antonio Riestra, Verónica Benas y Aldo Strada, que también la habían acompañado con su firma en la minuta de comunicación.
Gutiérrez pretendía que la Legislatura pondere la voluntad del Congreso de excluir a Patti de su seno "por su participación activa en el aparato represivo de la dictadura, sus reiteradas violaciones a los derechos humanos, su procesamiento confirmado en segunda instancia en la Justicia y por haber incurrido en apología del delito, considerándolo carente de idoneidad moral para ser diputado nacional". Pero, la propuesta solo contó con cuatro votos del ARI. "El pasado 23 de mayo último, la Cámara de Diputados de la Nación luego de mas ocho horas de intenso debate y por el amplio margen de 164 votos a favor y 61 en contra, mas de las dos terceras partes requeridas en esta instancia, aprobó la impugnación del diploma de diputado electo de Luis Abelardo Patti", recordó Gutiérrez.
"El represor fue excluido por sus actos y no por sus opiniones, ya que la interpretación legal que justificó la decisión tiene que ver con el nuevo texto de la Constitución Nacional y con los tratados internacionales, que estipulan que no se le pueden otorgar privilegios, ni inmunidades, ni pueden ocupar cargos públicos aquellas personas que fueran razonablemente sospechadas de delitos de lesa humanidad. Y en este caso insistió la legisladora del ARI se citaron mas de siete causas donde Patti es investigado", entre ellas el secuestro de los militantes políticos Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereyra Rossi, en mayo de 1983, en un bar de la ciudad de Rosario. Los cadáveres de ambos aparecieron después, torturados, en Zárate, provincia de Buenos Aires.
"Patti ha declarado en muchas ocasiones que uno de los medios para obtener la confesión fue la tortura", dijo Gutiérrez. Y después recordó un antecedente: la decisión de la Cámara de Diputados de la Nación de impedir que otro represor, el ex gobernador de la dictadura en Tucumán, Antonio Bussi, ocupe una banca en el recinto.
Gutiérrez cuestionó también a los legisladores que defendieron a Patti, entre ellos los cuatro diputados de la UCR, Alberto Becanni, Hugo Storero, Pedro Morini y Alicia Tate. "Digan lo que digan, estos cuatro legisladores nacionales de la provincia de Santa Fe votaron la incorporación y aceptación del pliego de Patti, un reconocido torturador y violador de los derechos humanos", dijo. Y volvió a insistir que la reforma de 1994 incorporó a la Constitución tratados internacionales que no permiten incorporar a cargos políticos en este caso a una banca con fueros a personas que estén sospechadas de haber violado los derechos humanos"
La mesa provincial del Movimiento Evita una fracción del kirchnerismo santafesino también expresó su repudio a los diputados de la UCR que apoyaron la incorporación de Patti a la Cámara baja y advirtieron "sobre la gravedad ética, política e histórica de ese sector que integra el Frente Progresista. El voto que los diputados nacionales Alberto Beccani, Pedro Morini, Hugo Storero y Alicia Tate otorgaron a favor de la permanencia del torturador, asesino y genocida de Luis Patti no sólo representa una deshonra para el radicalismo, que es una fuerza política que nació a la vida nacional para defender las libertades cívicas y los derechos democráticos, sino que además constituye una humillación a la memoria de sus victimas y a todos los santafesinos comprometidos con la recuperación de la verdad, la memoria y la Justicia", afirmó.
"Es nuestra intención advertir sobre el futuro de nuestra Provincia, por que esta claro que existen sectores políticos que se esconden detrás de un seudo progresismo, para actuar como reaccionarios al proceso histórico iniciado con el Gobierno del Presidente Néstor Kirchner, ampliamente ratificado por las mayorías populares en las pasadas elecciones y en la masiva movilización del 25 de mayo acompañada por las Madres y Abuelas de esa histórica plaza".
"Desde el Movimiento Evita, por encima de las definiciones políticas, de las prácticas históricas, o de las diferencias partidarias, instamos a toda las dirigencia política, económica y social de nuestra provincia a establecer un consenso básico para la democracia Argentina, basado en el respeto de la soberanía popular y de los derechos humanos, que incorporan valores previos y más importantes que los propios derechos políticos.
"Ningún Estado puede conceder privilegios e inmunidades a una persona sospechada de tortura y de cometer crímenes de lesa humanidad. Por eso además del repudio a los diputados Beccani, Morini, Storero y Tate, llamamos a un compromiso moral a todos los santafesinos para la construcción de una sociedad más justa y más equitativa basada en el respeto a los derechos fundamentales de nuestro pueblo", dice la declaración que firman Gerardo Rico, Claudio Leoni, el diputado Gustavo Marconatto, Carlos Borgna y Eduardo Toniolli, entre otros.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux