SANTA FE › BONFATTI EXHORTó A LA JUSTICIA
Desde Santa Fe
El gobernador Antonio Bonfatti pidió ayer a la justicia que "actúe con celeridad" ante la toma de la Central Termoeléctrica de Sauce Viejo, que volvió a ser ocupada por la patota del ex jefe de la Uocra, Emanuel Araya, que el jueves se había retirado, pero el viernes regresó a la planta y atacó a unos 80 trabajadores de las empresas contratistas, con un saldo de 20 heridos. Ayer, unos 400 obreros se negaron a ingresar a la usina "por falta de garantías" y se movilizaron hasta la Casa Gris, donde el ministro de Trabajo, Julio Genesini, recibió al interventor en la Uocra, Horacio Lemos, quien le advirtió que los obreros no entrarán a la planta hasta que no termine la toma. "Vamos a esperar que resuelva la justicia", le contestó el ministro. Bonfatti comparó el conflicto con "una bola de nieve que sigue creciendo". "Le pido a la justicia que actúe con celeridad. Creo que hay algunas personas que merecen estar en otro lugar y no en la calle", dijo el mandatario sin dar nombres ni apellidos.
Ayer, Lemos dijo que después del ataque del viernes, los seguidores de Araya volvieron a ocupar la Central Termoelécrica y el obrador donde se construye un segundo generador para ampliar la capacidad de la usina a 400 megavatios. "Son unos 50 que están adentro de la planta. Ellos manejan todo. ¿Hasta cuándo la policía va a permitir esto? Queremos garantías para ir a trabajar. Es una vergüenza que le permitan a Araya y a su banda que golpeen salvajemente a trabajadores. No los mataron porque no quisieron", agregó.
Bonfatti admitió que "ya desde el año pasado (la escalada de violencia en la Uocra) fue motivo de más de una reunión de gabinete. Estoy preocupado por la lentitud con la que la Justicia resuelve las cosas porque desde noviembre del año pasado que venimos denunciando a alguien que yo creo que... no quiero utilizar el término para que después no me atribuyan alguna palabra desmedida. Pero no puede ser que lo que ocurrió en Reconquista cuando fue agredido un funcionario del Ministerio de Trabajo o utilizar armas, cortar permanentemente las calles, utilizar la violencia. Esto no es democracia sindical, ni mucho menos", agregó.
"Lo que le pido a la justicia es que sea rápida porque cuando hacemos alguna presentación tarda mucho tiempo. Desde el mes de noviembre que vengo diciendo que la bola de nieve iba a crecer. Lo dije en febrero. Lo volví a plantear en junio. Lo reiteré la semana pasada. El Estado no puede estar como un gendarme con la policía movilizada todos los días para resolver cuestiones laborales o disputas entre dos facciones de un gremio", planteó el gobernador.
"Yo les pido prudencia a todos. A los trabajadores: que vuelvan a la normalidad porque son los primeros perjudicados porque en Santa Fe nadie quiere seguir haciendo obras públicas u obras privadas. Los primeros perjudicados son los trabajadores, se equivocan y se confunden si creen que van a perjudicar a otro sector. Después, se perjudican las empresas. Y por último, toda la sociedad porque las obras públicas se va paralizando. Les pido mesura. Y a la justicia que actúe con celeridad. Creo que hay algunas personas que merecen estar en otro lugar y no en la calle", dijo Bonfatti sin hacer nombres.
--Usted pide mesura, pero la espiral de violencia crece --le planteó un colega
--¿Usted que quiere? ¿Que yo salga con un palo a pegarle a la gente? No es así --se molestó Bonfatti. "Voy a utilizar la fuerza pública cuando sea conveniente y necesario. Pero yo les pido que piensen cómo hacemos para convivir mejor. No hay otra alternativa. La movilización del jueves (cuando la justicia desalojó dos sedes de la Uocra), la del viernes (por el ataque que dejó 20 heridos en la Central Eléctrica), al mismo tiempo que teníamos un corte en el cordón industrial en San Lorenzo. No podemos tener miles y miles de policías en las calles porque a su vez hay que controlar las ciudades".
--El viernes, en la Central Termoléctrica hubo 20 heridos y no se detuvo a ningún agresor. ¿Por qué?
--Usted tiene que tener en cuenta que cuando hay centenares de personas desplazándose y muchos armados. Y muchos armados --reveló Bonfatti-. "Aparte, la empresa que había sido desalojada el día jueves, el día viernes pone una casilla, donde algunos trabajadores y esto lo constató el fiscal, eran de Santa Cruz. Estas son provocaciones que hay que terminarlas alguna vez. Que cada uno asuma la responsabilidad que le cabe porque después es muy fácil decir: que venga el Estado con la Policía, que los muela a palos que es lo que está pidiendo la gente. Yo no soy partidario de pegarle a nadie, pero que cada cual asuma la responsabilidad", concluyó el gobernador.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux