SANTA FE › BONFATTI EXPLICó EL AUMENTO DE IMPUESTOS Y SUBRAYó EL TRIBUTO ECOLóGICO
Las 80 grandes industrias de la provincia, entre ellas 30 empresas del polo cerealero y aceitero empezarán a pagar "un impuesto a la contaminación ambiental", como lo sintetizó Sciara. Subirán los mínimos del inmobiliario rural y urbano.
Desde Santa Fe
Antonio Bonfatti explicó cómo será el aumento de impuestos que incluyó en el presupuesto de la provincia para 2014, que enviará entre hoy y mañana a la Legislatura. "Una actualización por el efecto inflacionario", lo había definido su ministro de Gobierno, Rubén Galassi. Pero ayer, el gobernador y luego, el ministro de Economía, Angel Sciara, coincidieron que "la gran novedad" del paquete será "el tributo ecológico o verde" que tributarán las 80 grandes industrias de la provincia, entre ellas 30 empresas del polo cerealero y aceitero. "Un impuesto a la contaminación ambiental", lo sintetizó Sciara. Los otros ajustes alcanzarán a las partidas mínimas del impuesto inmobiliario urbano y rural que hoy pagan 45 y 144 pesos anuales, respectivamente, y que en el caso del urbano aumentará a "90 o 100 pesos anuales", dijo Bonfatti. El impuesto a los ingresos brutos no se tocará, excepto para las entidades financieras.
El gobernador respaldó la estrategia de Galassi de presentar el proyecto como "una actualización por el efecto inflacionario". "No hay un aumento de impuestos, como dicen algunos", se molestó Bonfatti. "La ciudadanía no va a sentir absolutamente nada".
Antes del 27 de octubre, el mandatario había dicho que el presupuesto no incluiría aumento de impuestos. "No están previstos", planteó en un retruque a los diputados del PJ que lo criticaron por no haber enviado el presupuesto a la Legislatura en el plazo constitucional, antes del 30 de setiembre, y le advirtieron que no votarían "ningún incremento de impuestos" después de las elecciones.
Ayer, Bonfatti dijo que el "impuesto verde" lo anunció en su mensaje de apertura de las sesiones ordinarias, el 1º de mayo. Y agregó que "la decisión de actualizar las partidas mínimas del inmobiliario urbano y rural" se adoptó en el gabinete, la semana pasada.
*Impuesto ecológico. "Lo anuncié el 1º de mayo", recordó Bonfatti. "Es un impuesto que pagarán 80 grandes industrias de la provincia, entre ellas 30 empresas cerealeras y de acopios de cereales que se destinarán a la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación. Hay que invertir dinero en una articulación entre los investigadores y la producción. Creo que es necesario que Santa Fe de un salto cualitativo y cuantitativo en la producción de nuevas tecnologías y de nuevos conocimientos". Por lo tanto, "este dinero estará destinado única y exclusivamente a eso, donde la producción decida que se investiguen determinados parámetros o determinadas cuestiones, los investigadores estarán al servicio de eso", agregó.
Sciara recordó que "la contaminación ambiental" se castiga hoy con multas. El proyecto pretende "desde la presión tributaria, exigir a las industrias que mejoren los mínimos de contaminación a través de mejoras tecnologías", precisó.
*Inmobiliario. Bonfati confirmó que aumentará el mínimo del impuesto, que hoy es de 45 pesos anuales, en el urbano y de 144 pesos, en el rural. El gobernador lo llamó "el básico". "Vamos a actualizar el básico del impuesto inmobiliario que no se toca desde 1993", hace veinte años --dijo-. "Y que hoy representa 3 pesos con 73 centavos por mes (en el urbano), un monto que nos parece irrisorio. Lo sacábamos o lo actualizábamos porque es más caro la emisión de las boletas. Son 45 pesos por año (el urbano) y lo vamos a llevar a 90 o 100 pesos por año". Una cifra muy inferior a lo que se paga en la ciudad de Buenos Aires, que "es de 600 pesos por año". "Es irrisorio que alguien por su patrimonio pague 3 pesos con 73 centavos por mes".
--¿Se van a modificar las alícuotas? --le preguntaron.
--No, no se va a modificar ninguna alícuota, ni ningún coeficiente (el valor de las propiedades). Sólo se modificará el impuesto básico --aclaró Bonfatti.
En la misma línea, Sciara consideró "un despropósito que (el dueño de) un departamento pague 45 pesos por año, lo cual amerita que actualicemos esos valores. Lo mismo que en el impuesto rural, donde hay 30 mil partidas que pagan 144 pesos por año. Hoy, recauda más en Entre Ríos con el impuesto rural que Santa Fe, y Córdoba mucho más", se lamentó.
*Ingresos brutos. "Vamos a aumentar ingresos brutos solo para las actividades financieras", informó el gobernador. Esta semana, Sciara, había dicho que también se gravará la telefonía celular, en sintonía con lo que hicieron las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires. Actualmente está en el 6 por ciento.
*Tarifas de luz y agua. "Durante el año (2014) las vamos a actualizar, seguro", dijo Bonfatti. "Porque no podemos seguir prestando servicios en la medida en que haya incrementos salariales y aumenten los costos, sin incrementar los ingresos. Vamos a actualizar las tarifas cuando lo creamos oportuno, como hemos hecho todos estos años", durante los cuatro de la gestión de Binner y los dos que lleva su gobierno.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux