SANTA FE › SOBRE LA NENA BALEADA
Desde Santa Fe
Antonio Bonfatti y su ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, vincularon la bala perdida que hirió en la cabeza a una nena de seis años en el club Regatas, en la costa de la laguna Setúbal, con una pelea a balazos entre facciones de la Uocra en Alto Verde, en la orilla de enfrente. "Eran dos sectores de una organización sindical", dijo el gobernador. Mientras que Lamberto explicó que algunos de los detenidos "tenían relación con la actividad gremial en la Uocra", lo cual "es un agravante". Ayer, la pequeña seguía internada en el hospital de Niños, en estado "muy grave" y pronóstico "muy reservado", según informó la directora del nosocomio. "Es un hecho dolorosísimo, que nos ha pegado muy fuerte a todos", se lamentó Bonfatti y coincidió con Lamberto que la justicia "lo va a esclarecer" porque se trata de un episodio de "extrema gravedad".
"Eran dos sectores, dos barras que en primera instancia parecieran de una organización sindical. Un hecho dolorosísimo que nos ha pegado muy fuerte a todos, pero donde ya hay detenidos", dijo el gobernador.
-Hace tiempo que usted habló de esta interna sindical, pero parece que la justicia no está actuando como debiera -le planteó un colega.
-No. Los principales referentes están presos. Entonces, creo que la Justicia ha actuado para resolver en parte el problema. Obviamente, no pueden estar omnipresente en todos los lugares en los que esta gente se enfrenta -contestó Bonfatti al aludir a los jefes de la Uocra alojados en la cárcel de Las Flores.
Lamberto informó que en las últimas horas siguieron los allanamientos, en la búsqueda de "otras personas a las que se sindican como responsables más directos en la balacera". En principio, había siete detenidos, pero ayer solo quedaban cuatro. "Vamos a seguir investigando porque hay muchos datos que aporta la sociedad. Ya se tiene determinado cómo fue la balacera que dio origen a una bala que cruzó hasta el club Regatas e hirió a la nena. Esto se tiene que esclarecer y si hay responsabilidades penales habrá que asumirlas porque ha sido un hecho de extrema gravedad", dijo el ministro.
Le preguntaron si la balacera era entre facciones de la Uocra. "Todo hace presumir que sí", contestó Lamberto. "De todas formas, corresponde a la investigación". De hecho son personas que tenían relación con la actividad gremial en la Uocra. Es más: uno de ellos había trabajado en la obra del Centro de Especialidades Médicas de Santa Fe (Cemafe), que el gobierno construye frente al puerto. "Lo importante es esclarecer el hecho, determinar las responsabilidades y si a eso se suma un condimento, que es el tema de bandas que se disputan terrenos gremiales, sería un agravante".
-Le pidió explicaciones a la policía? Porque el enfrentamiento en Alto Verde comenzó a las 17.30. La nena fue herida a las 18.20 y a esa hora, nadie había intervenido.
-En Alto Verde, hay un destacamento de la Policía.
-Pero, intervienen? Hacen algo? La gente denuncia los hechos, pero la policía no interviene.
-No, creo que hay que ser muy equilibrado en los análisis. Primero, si uno toma los antecedentes penales de muchos a los que se sindican como autores de los hechos se va a dar cuenta que la Policía interviene. Ahora, si usted me pregunta por qué están en libertad, no me corresponde decirlo a mí. Cada uno de los mencionados tiene frondosos antecedentes que indican que la Policía ha intervenido y ha actuado. Acá se ha dado un enfrentamiento entre sectores y como todo enfrentamiento es muy compleja la intervención. Pero la Policía logró conjurar que esto no continuara y fue la primera que dio asistencia a la nena.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux