Dom 08.12.2013
rosario

SANTA FE › ANTE LAS CRíTICAS POR EL NOMBRE PACO URONDO

Lo resiste el establishment

Desde Santa Fe

El diputado del Frente para la Victoria, Leandro Busatto, negó que la ley 13.380 que designó al Centro Cultural Provincial con el nombre del periodista militante Francisco "Paco" Urondo represente una "provocación política" al gobierno de Antonio Bonfatti, como interpretó el presidente de la Asociación Amigos del CCP, el abogado Felipe Cherep. La ley fue votada por unanimidad en ambas Cámaras, incluso por los legisladores del Frente Progresista. "Me parece que le están haciendo cargo al gobierno de algo que el gobierno no manifestó en ningún momento", dijo el legislador.

Cherep publicó una carta en el vespertino santafesino en la que repudió las pintadas nazis en frente del Centro Cultural contra Urondo, pero también expresó su malestar por la sanción de la ley. "Aparece como un acto de provocación al nuevo signo de gobierno", dijo. "No se trata de una decisión de contenido cultural, sino de una provocación para romper los diálogos que hagan posible y continuada la vía política de consensos. A su manera, quienes lo resolvieron también 'pintaron' la sede del Centro Cultural Provincial", tiró.

Busatto rechazó el juicio de Cherep. "En realidad, no es la primera vez que algunos se manifiestan en contra de esta ley, desenmascarando su verdadero perfil ideológico y haciendo cargo al gobierno de algo que el gobierno no manifestó en ningún momento", respondió el legislador. "Cuando en su momento se descubrió una placa de homenaje a Paco Urondo en el hall del Centro Cultural, la placa fue automáticamente guardada, escondida y puesta atrás de un armario. Entonces, lo que acá se esconde en realidad es la provocación cultural y el pus que el nombre de Paco Urondo genera en los sectores del establishment santafesino, que siempre encarnó una línea cultural, política e ideológica que va en contra de los intereses nacionales. Lo que genera el nombre de Paco Urondo es resistencia de esos sectores porque quieren que nada cambie, que la historia oficial se siga escribiendo como la escriben ellos y que el nombre de Paco Urondo siga proscrito. Nosotros estamos por el camino contrario. No es malo dar el debate, lo que no se debe hacer es plantear falsedades a la hora de debatir".

"Le cuestionan su militancia política", dijo Busatto. Urondo murió en el combate a la dictadura, en junio de 1976. Fue una víctima del terrorismo de estado. El Tribunal Oral de Mendoza juzgó y condenó a sus asesinos a prisión perpetua por "homicidio calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas". "Lo mataron a golpes", dice el fallo del 6 de octubre de 2011. La Cámara Nacional de Casación Penal lo confirmó, el 31 de octubre de 2012, en otra sentencia de la Sala IV que integran los camaristas Mariano Borinsky -hoy presidente de la Cámara-, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos.

"A esta altura de los acontecimientos y luego de 30 años de democracia, cuestionar a una generación que dio la vida por un país más justo me parece una canallada. Además, criticar a quienes no están no me parece de caballeros. Lo que está en disputa es que modelo sociedad queremos y que modelo cultural queremos. Paco Urondo expresaba una cuestión que tiene que ver con criticar, la palabra justa, darle voz a los que no tienen voz y luchar por una sociedad más justa. Hay otros sectores que quieren cultura para pocos y una patria para pocos", opinó Busatto.

-Bonfatti puede vetar esta ley?

-Sería lamentable. De este gobierno espero cualquier cosa, pero tiene problemas muchos más grandes que vetar esta ley. Además, en su momento se había manifestado a favor del proyecto. Ahora, si veta la ley ya debería dejar de lado el nombre de Frente Progresista.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux