Dom 09.10.2005
rosario

SANTA FE › EL GREMIO NO QUIERE EXTENDER LAS CLASES A DICIEMBRE

Clima de conflicto abierto

› Por José Maggi

La dirigencia de Amsafé rechazó ayer el cierre unilateral del conflicto docente, que el gobierno provincial pretendido resolver con la devolución de parte de los descuentos del mes de agosto y la prolongación del ciclo lectivo hasta el 16 de diciembre. Desde la Amsafé provincial, José María Tessa consideró "innecesario" la extensión del ciclo lectivo porque "las escuelas no están en condiciones de trabajar en verano y el clima que hay en cualquier punto de la provincia de Santa Fe torna insoportable la situación de trabajo a destajo en el mes de diciembre". Y remarcó que "no acordamos con el gobierno porque hubo un descuento a los maestros, solo estábamos de acuerdo a la recuperación de los días en el período de libreta en proceso, con una evaluación en octubre y noviembre. Esta es solo una definición del gobierno", remarcó. En tanto desde Amsafé Rosario, el titular Gustavo Teres insistió en "abordar los problemas que permitan la solución del conflicto, porque el gobierno sigue buscando un atajo, cuando para nosotros la discusión central no es la extensión del ciclo lectivo sino la solución del nudo problemático que permita resolver los temas por los cuales se originó el conflicto: la reforma previsional, el blanqueo salarial y el aguinaldo sobre las suma de bolsillo". Y propuso "adaptar la curricula a los tiempos que quedan".

Tessa remarcó ante Rosario/12 que "en realidad no acordamos nada con el gobierno ya que fuimos a pedir que se devolviera todo a la gente y que solo entonces estábamos dispuestos a discutir el tema del recuperación de los aprendizajes de los chicos en el período de la libreta en proceso, algo que ya dijimos hasta el cansancio y que como no nos devolvieron todo no acordamos nada. Obviamente esta fue una decisión del Ministerio", para destacar luego que "el conflicto se mantiene latente". El martes próximo habrá una nueva reunión entre representantes del gobierno y del magisterio.

De igual manera Tessa reconoció que "estamos evaluando si llamamos a reunión de delegados seccionales". Mientras esperan el martes cuando tendrá lugar "una reunión con el Ministerio para empezar a discutir la ley de paritarias, donde vamos a tratar de incluir en la misma las reivindicaciones que faltan".

El dirigente provincial remarcó que "para nosotros es innecesario la prolongación del ciclo lectivo porque estan los días de la libreta en proceso y hay que hacer una evaluación alumno por alumno y definir que contenidos le faltan y trabajar con cada chico". Por su parte desde Amsafe Rosario Teres insistió en abordar los problemas que permitan la solución del conflicto, porque el gobierno sigue buscando un atajo, cuando para nosotros la discusión central no es la extensión del ciclo lectivo sino la solución del nudo problemático que permita resolver los temas por los cuales se originó el conflicto. Como la reforma previsional, el blanqueo salarial y el cumplimiento de la ley 9.432 de aguinaldo. Es más en un momento que se esta discutiendo el presupuesto 2006 seria bueno saber cual va a ser la política salarial para el empleado público".

De igual manera denunció que "este es un Ministerio que no está en condiciones de abordar un diálogo serio con el conjunto de la docencia de la provincia. Los docentes ya han hecho los reajustes que fueron necesarios, han adaptado las planificaciones de acuerdo a las condiciones concretas que hoy se necesitan para desarrollar los procesos, y nos parece que establecer esta discusión sin resolver los otros temas, es cuanto menos una discusión arbitraria".

En igual sentido Teres advirtió que "el ciclo lectivo estaba pensado para la primera semana de diciembre con lo cual nos hace pensar que si el Ministerio prolongó las clases debe tener resuelto por ejemplo el tema de los ventiladores en las escuelas así como el suministro de agua y los bebederos en condiciones que son los problemas que se dan en los últimos días de clases cuando hace mucho calor".

El dirigente local criticó que "no existe una relación que permita a determinados niveles el diálogo. Interpelamos a este Ministerio que ha reducido la evaluación a dos temas: Matemática y Lengua, cuando la formación consta de una amplitud mucho mayor donde están las ciencias sociales, la biología y las actividades expresivas".

Para Teres "este es un Ministerio que pretende evaluar desde afuera con una relación quebrada con los docentes. En términos de resolución de conflicto, nadie piensa que esta evalución desde afuera es posible. ¿Alguien puede pensar que esta evaluación va a ser igual en toda la provincia, para todos igual?. ¿Alguien puede pensar cuál es el nivel de diagnóstico que tiene el Ministerio en relación de los aprendizajes desiguales por razón de las dificultades de infraestructura o sociales. El Ministerio no tiene un diagnóstico de esto, por eso lo que esta haciendo desnuda la intencionalidad de seguir sometiendo al docente, de seguir evaluándolo en lugar de analizar el proceso educativo. Y este no es el camino".

En esta línea de razonamiento propuso que "el Ministerio debería hacer un llamado para adaptar la curricula a los tiempos que restan porque lo que plantean es muy poco posible". De igual modo Teres, remarcó que el proyecto del diputado justicialista Danilo Kilibarda que plantea pagar el aguinaldo sobre el salario de bolsillo" significa el reconocimiento que hicieron las cosas mal. Ahora –agregó- presentan una ley para cumplir otra ley, algo que devela los artilugios de un Ministerio que no quiere reconocer la legitimidad y la legalidad del reclamo docente y para atajarse de los reclamos retroactivos, recurre a estas artimañas que le hace muy mal los derechos laborales". Por eso criticamos que el gobierno quiera zanjar el conflicto unilateralmente". Cae recordar que el gobierno provincial decidió zanjar "unilateralmente" el conflicto docente, devolviendo cien pesos de los 170 descontado por un día de paro en el mes de agosto y no realizar descuento alguno por la huelga de setiembre, además de extender el ciclo lectivo en seis días hábiles: el ciclo lectivo culminará el 16 de diciembre para el Nivel Inicial, EGB 1 y 2, y el 13 de diciembre para EGB 3, Polimodal y Trayectos Técnicos Profesionales (TTP). Sin embargo no hubo acta acuerdo con el gremio Amsafé que reclamaba la devolución total de los descuentos, solo un comunicado oficial.

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