SANTA FE › CUARTO INTERMEDIO POR LA OFERTA SALARIAL DEL GOBIERNO
La paritaria de los estatales pasó a un cuarto intermedio hasta hoy mientras la ministra de Educación dijo que mañana dará a conocer la propuesta a los maestros. Para Amsafé el piso del incremento no debe ser inferior al 30 por ciento.
Desde Santa Fe
La ministra de Educación, Claudia Balagué, llegó ayer a la tarde a la mesa paritaria sólo con los anteojos en sus manos. La semana pasada había prometido que el martes presentaría la oferta salarial a los docentes, pero eso no ocurrió. Y después de tres horas de conciliábulos sobre la agenda extra salarial, mandó a su representante de prensa a decir lo previsible. "La ministra no va hacer declaraciones", anunció la vocera. La reunión con los gremios pasó entonces a un cuarto intermedio hasta mañana, a las 16, en el mismo lugar: el Ministerio de Trabajo, aunque la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, se encargó de explicitar el aumento que pretenden los maestros. "Nosotros planteamos que el piso del incremento no debe ser inferior al 30 por ciento y estar sujeto a una revisión a mitad de año, por si hay otra escalada de la inflación", dijo. La demanda quedó expuesta: un 30 por ciento de aumento y revisión en julio. Un rato antes, pero en la Casa Gris, otros dos ministros, Rubén Galasi y Angel Sciara, acordaban con los gremios estatales Upcn y ATE otro cuarto intermedio hasta hoy, pero sin precisar la hora, "para seguir trabajando en la propuesta salarial".
Alesso dijo que Balagué se comprometió a formalizar la oferta mañana. "No tenemos propuesta, pero la vamos a tener el jueves, así que vamos a esperar", afirmó. "Para nosotros será el último día porque después necesitamos una semana (la última de febrero) para consultar a los docentes, discutir en las asambleas departamentales y contar los votos en la asamblea provincial". "Si el jueves tenemos la propuesta llegamos con los tiempos justo: el viernes haríamos la reunión de delegados de seccionales, el lunes las asambleas departamentales y la semana que viene la provincial", agregó.
La reunión de ayer sirvió -dijo Alesso- para discutir "criterios" de la propuesta salarial. "Lo que nosotros planteamos desde el arranque es que no queremos sumas en negro sino porcentajes de salarios y una propuesta anual sujeta a revisión a mitad de año.
-La ministra se habría comprometido a traer una propuesta, pero no la trajo. ¿Qué pasó? -le preguntaron.
-El gobierno dice que la está terminando de elaborar, en función de la situación financiera de la propuesta. Hay que esperar hasta el jueves. Lo que nos dijeron es que la oferta será anualizada e integral, como la del año pasado -dijo Alesso. Y explicó que estas cosas suelen pasar. "Uno sabe que cuando hay paritarias el trabajo es tedioso, largo, que tiene sus complicaciones. No es fácil. Uno defiende los intereses de los trabajadores y el gobierno defiende la posición del gobierno".
-¿Pero la sorprendió que la ministra llegara a la paritaria sin propuesta, a pesar de lo que había dicho el martes?
-Vamos a ver qué pasa el jueves -contestó la secretaria general de Amsafé.
Su colega de Sadop, Pedro Bayúgar, ensayó otra hipótesis sobre la demora. "A lo mejor el gobierno no quiere que Santa Fe sea la primera provincia grande que establece un porcentaje no recomendado (por el gobierno nacional)", dijo en obvia referencia a la paritaria docente nacional, que parece estancada. "Pero si la propuesta provincial llega y llega bien, vale esperar. Por otra parte, hemos discutido cuestiones de la agenda de las condiciones de trabajo. Entonces, mientras el gobierno define su propuesta, nosotros podemos esperar y revisar nuestros números", agregó Bayúgar.
Casi al mismo tiempo, pero en la Casa Gris, otros dos ministros, Rubén Galasi y Angel Sciara, acordaban con los gremios estatales Upcn y ATE otro cuarto intermedio hasta hoy, pero sin precisar la hora del recuentro. La pausa será utilizada "para seguir trabajando en una propuesta salarial", dijo una fuente oficial.
La reunión se extendió por una hora y media en el Ministerio de Gobierno. Además de Galassi y Sciara, participaron el secretario de la Función Pública, Juan Carlos Puciarrelli y el subsecretario de Recursos Humanos, Guillermo Goulter. Mientras que por los estatales lo hicieron el secretario general de Upcn, Jorge Molina y su colega de ATE, Jorge Hoffman, y otros dirigentes de ambos gremios.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux