SANTA FE › TRAS EL FRACASO DE LA PARITARIA NACIONAL, AMSAFé PARA POR 48 HORAS
También el sindicato de docentes particulares, Sadop, hace una medida de fuerza, en su caso por 72 horas. La dirigente Sonia Alesso afirmó que "hay temas no resueltos del gobierno nacional que influyen en el salario de los santafesinos".
"La adhesión al paro nacional había sido votada por la asamblea provincial de Amsafé, y además en la paritaria hay temas no resueltos que conciernen al gobierno nacional y que influyen en el salario de los docentes santafesinos", explicó Sonia Alesso para argumentar la huelga de maestros que se desarrolla hoy y mañana en todo el país. El sindicato de la que ella es secretaria general había aceptado la propuesta salarial del gobierno santafesino, pero ayer fracasó la negociación de la Nación con Ctera, que da marco general al sector, y el paro de 48 horas quedó firme. Desde el gobierno provincial afirmaron que no descontarán del sueldo estos dos días de huelga. Las clases empezarán el viernes en las escuelas públicas, y el lunes en el ámbito privado, puesto que Sadop se plegó a la huelga de 72 horas lanzada por los sindicatos docentes enrolados en la CGT. Y aunque el gobierno dictó la conciliación obligatoria, los docentes aseguraron no haber sido notificados.
"Los maestros sabemos diferenciar un panorama de otro y esta situación estaba prevista desde la misma asamblea provincial en la que los docentes aprobaron por mayoría la oferta salarial de la provincia", distinguió Alesso para descartar la posibilidad de que la medida de fuerza lanzada desde la confederación nacional de la que ella es secretaria adjunta meta ruido en el acuerdo firmado con la ministra de Educación Claudia Balagué. La funcionaria socialista debió así suspender el acto de inicio del ciclo lectivo al que asistiría hoy en una escuela del barrio Acería, en la capital provincial, y prefirió no realizar declaraciones ante la consumación de un paro que no la tomó por sorpresa, según indicaron desde su entorno.
Consultada ante la hipótesis de que el gobierno provincial altere los términos de la oferta aprobada, Alesso señaló que "no correspondería una medida de esa índole, porque Amsafé está adherida a Ctera y votó esa medida en caso de que no se lograra un acuerdo en la paritaria nacional".
A última hora de la tarde de ayer, desde la cartera educativa provincial dejaron trascender que la decisión política es no descontar del salario los días de huelga, ni tomar ninguna medida disciplinatoria.
De regreso tras la reunión mantenida con el gobierno nacional, la dirigente gremial consideró que "la propuesta que nos acercaron es básicamente la misma del 22 por ciento en tres tramos, a pesar de que le habíamos planteado que la mejoraran. Hoy le agregaron una suma fija de 1.000 pesos por presentismo, y un porcentaje extra hasta junio de 2015, lo que en definitiva es inaceptable. Por eso rechazamos la propuesta y vamos al paro en todo el país, tal como la Junta Ejecutiva de Ctera había quedado facultada por el voto de las asambleas de base", expuso.
Alesso confirmó que tenía versiones sobre una orden de conciliación obligatoria que el gobierno había promovido desde el Ministerio de Trabajo, pero hasta entrada la noche la confederación gremial no tenía notificación formal sobre esa situación. De todos modos, la dirigente rechazó esa posibilidad al considerarla "improcedente".
La negociación en Santa Fe quedó saldada la semana pasada, cuando los docentes nucleados en Amsafe aprobaron por una diferencia de 5.000 votos el incremento propuesto por la provincia, que empieza con porcentajes del 20 al 23 por ciento en marzo y que llegará a redondear niveles del 26 al 30 por ciento en julio, además de un plus por única vez de entre 1.500 y 2.800 pesos.
"Pero hay temas que tienen que ver con el plano nacional -señaló Alesso- y no sólo el piso salarial, sino una serie de temas que van más allá de ese piso". Uno de esos puntos, por ejemplo, es el Fondo de Incentivo Docente (Fonid), que equivale hoy a 255 pesos por agente y por cargo. El planteo gremial requirió una mejora en este sentido, igual que con modificar el monto imponible del impuesto a las ganancias de la cuarta categoría. "Son detalles que repercuten en el salario docente santafesino, por lo tanto, esto no es un paro de Amsafé en solidaridad con el resto de los maestros del país", insistió Alesso.
Desde el sector privado, el sindicato que nuclea a sus docentes, Sadop, también inicia hoy una huelga que irá hasta el viernes inclusive. Su titular en Santa Fe, Martín Lucero, aclaró que "el paro es nacional, independientemente de lo jurisdiccional", y su colega santafesino, Pedro Bayúgar, reforzó: "Mientras el gobierno no nos notifique una conciliación obligatoria, nosotros llevaremos adelante este paro".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux