SANTA FE › BONFATTI ENVIó A LA LEGISLATURA LOS PLIEGOS PARA DESIGNAR SEIS JUECES PENALES
El gobernador bochó la designación de Fausto Yrure, y en cambio promueve a ex funcionarios del gobierno provincial.
El gobernador Antonio Bonfatti bochó la designación del abogado Fausto Yrure como juez penal de primera instancia de Rosario, a pesar de que ganó un concurso en el Consejo de la Magistratura, porque su "perfil" no se ajusta al que "deben tener quienes se desempeñen en los Tribunales de la provincia", dijo el mandatario. El penalista fue uno de los primeros defensores del empresario preso en una investigación por narcotráfico, Carlos Ascaíni y defiende a varios imputados en la causa de Los Monos. Bonfatti decidió no enviar el pliego de Yrure a la Legislatura y en su reemplazo propuso a un ex funcionario socialista que había salido segundo en el orden de mérito, Eduardo Gabriel Fajardo, ex director de Capacitación Penitenciaria del Ministerio de Seguridad, a quien en mayo de 2012 ya había propuesto como fiscal regional de Venado Tuerto, pero después retiró el pliego para evitar chispazos políticos con la oposición. En el paquete, el gobernador pidió también el acuerdo legislativo para designar jueza penal de primera instancia de Rosario a otra ex funcionaria de la Casa Gris: la abogada Hebe Marcogliese, ex directora de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, quien renunció a ese cargo en abril de 2011 --aunque no se fue del gabinete-- y salió cuarta en el concurso que ganó Yrure.
Ya el 16 de octubre, cuando Bonfatti propuso como defensor adjunto de Rosario al abogado Enrique Sirio, los diputados del Frente para la Victoria le pidieron que retirara el pliego y no enviara el de Yrure, quien por entonces picaba en punta en un concurso múltiple para designar seis jueces penales de primera instancia: dos en Rosario y los demás en Villa Constitución, Casilda, Cañada de Gómez y San Lorenzo. Sirio era abogado defensor de Delfín Zacarías, procesado una semana antes (el 10 de octubre) como supuesto "organizador y financiador de una banda dedicada a la fabricación y comercialización de estupefacientes" y "administración y disimulación de bienes provenientes" del narcotráfico, entre otros cargos. Veinte días después, el candidato a fiscal renunció a la designación y Bonfatti retiró el pliego.
Yrure ya había ganado los dos primeros tramos del concurso: las pruebas de antecedentes y de oposición, pero faltaba la entrevista oral y pública que se realizó el 12 de diciembre. El jurado ratificó el escalafón por mayoría, con la disidencia del secretario de Justicia y presidente del Consejo de la Magistratura, Mariano Candioti. Sus colegas: el académico Javier Toniollo, la abogada María de los Angeles Marelli Rivero y la jueza de la Cámara de Civil, Comercial y del Trabajo de Reconquista, María Eugenia Chapero, votaron a favor de Yrure, que ganó 3 a 1. Y el 30 de diciembre, el Consejo de la Magistratura elevó las propuestas al gobernador: 1) Yrure; 2) Fajardo y el doctor Ignacio Vacca, 3) Liliana Genovese; 4) Marcogliese.
Ayer, al remitir los pliegos a la Legislatura (mensaje 4217), Bonfatti decidió no proponer a Yrure como juez penal de Rosario y lo reemplazó por el segundo, Fajardo. Entre otras cosas, fundamentó la decisión en el dictamen de Candioti, quien había interrogado a Yrure sobre los "hechos de dominio público vinculados a su persona". Y le preguntó sobre "una presentación efectuada por un diputado provincial en relación al ejercicio de su profesión de abogado en temas de investigaciones penales vinculadas con el accionar de bandas delictivas presuntamente ligadas al delito del narcotráfico", dice el mensaje de Bonfatti. Yrure respondió que "no consideraba que hubiera diferencia alguna entre los perfiles del juez penal y de un abogado penalista, y en consecuencia, nada le resultaba objetable".
El gobernador consideró que "todo ello presenta un panorama no exento de múltiples facetas en cuanto a la visión y perfiles del candidato, particularmente teniendo en cuenta lo que hoy acontece en la provincia de Santa Fe, donde se ha asumido un fuerte compromiso político para la investigación y persecución de bandas delictivas relacionadas al narcotráfico", agregó el gobernador.
"Entendemos que el doctor Yrure no presenta el perfil de juez que consideramos deben tener quienes se desempeñen en los Tribunales de la provincia. Así las cosas, a la idoneidad técnica deben sumarse aspectos que hace el perfil del candidato". Y esto es "concordante con el examen que luego realizan los legisladores que pueden desechar al candidato" propuesto por el PE, concluyó. Los seis jueces penales propuestos por Bonfatti son: Fajardo y Marcogliese en Rosario, Ignacio Vacca (Villa Constitución), Liliana Genovese (Casilda), Mariel Minetti (Cañada de Gómez) y Griselda Strologo (San Lorenzo).
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux