SANTA FE › EL GOBERNADOR BONFATTI REPASó AYER UNA AMPLIA AGENDA PROVINCIAL
Dijo que no se cierra a la legalización de la marihuana como en Uruguay y adelantó que aceptará un posible rechazo de la oposición a su propuesta sobre la Policía Judicial. Elogió el trabajo del Observatorio de los Derechos de la Niñez.
El gobernador Antonio Bonfatti afirmó ayer que "compartiría totalmente" la experiencia de Uruguay de legalización de la marihuana si tiene éxito. "No me cierro a ninguna diferencia en cuanto a tomar una posición. Yo quiero ver a Uruguay como le va, y si es exitoso lo compartiría totalmente", dijo. En el marco de la presentación del Informe 2013 del Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, el mandatario respondió sobre distintos temas. Respecto de la voluntad de los diputados provinciales de todos los bloques peronistas de rechazar su veto "propositivo" a la Policía Judicial, dijo: "Lo aceptaré y vamos para adelante". También aseguró que Santa Fe no tiene problemas para afrontar el pago de aguinaldo.
Sobre el informe presentado ayer, Bonfatti subrayó que "es un trabajo muy grande, para tener indicadores ciertos acerca de la problemática de niños, niñas y adolescentes", al tiempo que subrayó que el 70 por ciento de la inversión social está destinada a la niñez. "Más allá de todos los pasos que tenemos que seguir para avanzar, para darles respuestas a aquellos niños que hoy no tienen respuestas ni derechos, creo que son cifras significativas", dijo el gobernador.
Tras el acto, que incluyó una presentación lúdica del Informe (ver aparte), Bonfatti se refirió también a los proyectos aprobados anteayer por el Senado. "Pedimos incorporar en principio 500 policías retirados, que van a ser seleccionados, que no van a ser jefes, porque nosotros lo que precisamos es gente en la calle", dijo Bonfatti.
Sobre la reapertura de algunos de los búnker que se demolieron, Bonfatti respondió: "Mientras haya consumo va a haber venta. No hay que ser hipócrita" y subrayó que "esto es un fenómeno universal. Yo vengo de Estados Unidos, es el país que consume el 40 por ciento de toda la droga del mundo y vaya si ellos no tienen capacidad para reprimirla. Entonces, lo que nosotros no aceptamos es la droga en primer lugar, y por eso hacemos todo por los niños, las niñas y los adolescentes, para que no consuman, pero tampoco aceptamos este modo de comercialización que genera violencia que son los búnkers".
--Usted está de acuerdo con proyectos para despenalizar o legalizar el consumo, como ocurre en Uruguay?
--No me cierro a ninguna diferencia en cuanto a tomar una posición. Yo quiero ver a Uruguay como le va, y si es exitoso lo compartiría totalmente.
--Pero esa experiencia reduce sólo el consumo de la marihuana, no el de las otras drogas --preguntó Beatriz Priotti, de La Ocho.
--Por eso le digo, yo no estoy de acuerdo con el consumo de droga y la voy a combatir y darle todas las oportunidades a nuestros chicos para que no caigan en el inicio de la droga, pero vamos a ver qué pasa en Uruguay.
--Qué opina de la decisión de los bloques peronistas de rechazar su veto parcial a la creación de la Policía Judicial?
--Mi veto es un veto propositivo, yo no rechazo la policía judicial, estoy de acuerdo porque está en nuestro programa. Lo único que hacemos en dos temas que suman un montón de artículos, porque uno cree que son un montón y se refieren a dos temas nada más. Uno es la creación de una escuela, que ya existe una, entonces para qué tener dos, para 50 o 60 personas nos parece que no es adecuado. Y lo otro es que se genere la estructura desde la propia ley, cuando debiera ser el fiscal general el que determine la estructura en función de las necesidades. Hasta el sueldo se fijan en la propia ley y nos parece que esto es inapropiado.
--Qué hará si el rechazo del veto queda firme?
--Lo aceptaré y vamos para adelante.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux