SANTA FE › EL GOBIERNO DEBE DISPONER DE MECANISMOS PARA ENCONTRAR A LOS MELLIZOS
Exhortó a la Secretaría de Derechos Humanos, a la Subsecretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia y a la Defensoría de Niños que se avoquen en forma urgente a la búsqueda de los niños desaparecidos y presten total colaboración.
Desde Santa Fe
La Cámara de Diputados solicitó ayer al gobierno de Antonio Bonfatti que disponga de todos los mecanismos del Estado para encontrar a los mellizos que habrían sido robados al nacer, supuestamente en Casilda, en un caso que la justicia investiga hace tres semanas y por el que están detenidos dos matrimonios. "Hay que encontrarlos cuanto antes, porque es una búsqueda desesperada", dijo uno de los diputados que presentó la minuta, Mario Lacava, junto a su compañera de bloque, Alejandra Obeid. El pedido -que fue votado sobre tablas y por unanimidad- abarca al secretario de Derechos Humanos, Horacio Coutaz; al subsecretario de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Cristian Allende y la defensora de Niños, Niñas y Adolescentes, Analía Colombo, para que "presten total colaboración" a las dos fiscales que investigan la desaparición de los recién nacidos, Lorena Aronne y Marianella Luna. Lacava dijo que "ha comenzado una intensa campaña de búsqueda de estas criaturas a la que se han sumado el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, Missing Children y otras organizaciones".
La Cámara expresó su "preocupación por la desaparición de mellizos nacidos en forma clandestina, presuntamente en la ciudad de Casilda, que están siendo intensamente buscado a través del Registro Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Missing Children" y exhortó "a la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, a la Subsecretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, a la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia a que se avoquen en forma urgente a la búsqueda de los niños desaparecidos y presten total colaboración a la fiscal que interviene en la causa".
Y en esa línea, solicitó también al "Ministerio de Desarrollo Social y al Centro de Atención Judicial de Santa Fe que brinden toda la asistencia necesaria a la madre y la familia de los niños desaparecidos".
El proyecto fue votado ayer sobre tablas y por unanimidad por los diputados santafesinos.
Esta semana, el fiscal regional de Rosario, Jorge Baclini, dijo que se trata de dos bebés, una nena y un varón que la justicia comenzó a buscar desde que la madre formalizó la denuncia de la desaparición, el 18 de julio último.
Baclini reveló una de las hipótesis de la pesquisa. "Estamos trabajando sobre una banda que se dedicaba a sustraer bebés, la investigación está focalizada en esto pero también tiene otras puntas", dijo. "A la madre le dijeron que los bebés habían nacido muertos", pero ella "nos dijo que escuchó a los bebés llorar, que habían nacido vivos", agregó.
La fiscal Aronne coincidió que es ya una búsqueda contrarreloj. "Nuestro objetivo es que los recién nacidos aparezcan con vida", dijo y explicó que "se tomaron todas las medidas pertinentes para su búsqueda, dentro y fuera del país, porque no descartamos que los chicos puedan haber sido sacados de la Argentina".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux