Jue 14.08.2014
rosario

SANTA FE › BONFATTI LAMENTó LAS POCAS REINCORPORACIONES

Cómo seducir policías

El gobernador Antonio Bonfatti consideró ayer que "el policía que se jubila está más tranquilo en casa", en referencia a la escasa cantidad de personal retirado de la fuerza que respondió a la convocatoria del gobierno provincial para reincorporarlos en puestos fijos. Hasta el momento se inscribió "una tercera parte" de los que estaban previstos. Es decir, poco más de 150 efectivos, según indicó el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, durante el acto por el 160 aniversario de la Policía de Rosario realizado en Jefatura, donde se esperanzó con que se sumen más. En la misma celebración, se inauguró un helipuerto. "Por primera vez en la historia de Santa Fe, se incorpora la brigada aérea al plan de seguridad. Tenemos dos helicópteros, uno de la provincia y otro alquilado, y estamos en proceso licitatorio para comprar otro. Desde el aire estamos acompañando los procedimientos policiales, en conexión con el 911", dijo Lamberto. También serviría para traslado de funcionarios y con fines sanitarios.

En el patio central de Francia y Ovidio Lagos, funcionarios y personal policial conmemoraron los 160 años de la policía rosarina. Lamberto estuvo en el palco con la intendenta Mónica Fein, que no hizo declaraciones, pero sí entregó obsequios a los jefes policiales de la provincia, Omar Odriozola; y de Rosario, José Luis Amaya.

El gobernador envió una nota de felicitación, y se disculpó por no haber podido asistir. Temprano, en declaraciones a LT8, lamentó que de 500 efectivos que esperaban reincorporar con la convocatoria abierta en junio pasado, "se inscribió una tercera parte. Pensábamos que iba a haber mayor aceptación, pero indudablemente el policía que se jubila está más tranquilo en casa", dijo.

Luego, durante el acto en Jefatura, Lamberto se refirió a esos dichos del mandatario. "Los jubilados prefieren descansar después de tantos años de trabajo. Luego de que les mandamos las notas, hubo una inscripción importante, y a medida que vayamos hablando con ellos, como personal policial con experiencia, se irán sumando", se esperanzó.

Antes, Bonfatti se refirió a los homicidios del Gran Rosario. "Se reafirma lo que planteamos y que no nos creían mucho: muchos atribuían que todo el fenómeno era problema de la droga y yo decía que el enorme porcentaje de los crímenes en la provincia y en el país eran por conflictos interpersonales que se resuelven con un arma en la mano. Los datos nos están dando la razón en cuanto a que siguen ocurriendo homicidios de aquellas personas que no aceptan diferencias con otros. Y aquellos que tenían relación con los búnkers han disminuido considerablemente".

Al mismo tiempo, dijo que la presencia de las fuerzas de Seguridad nacionales continuará. "Tenemos el compromiso de 850 hombres fijos. No hay fechas; en la medida que nosotros vayamos incorporando más recursos de policías de la provincia, estos se irán retirando. Estamos en la fase de incorporación de más policías comunitarios y nuevos agentes graduados", resaltó.

Por su parte, Lamberto habló de casos en los que hay policías acusados de delitos, como el de la extorsión que se conoció esta semana en la subcomisaría 22. "Hay buenos policías, gente dedicada; y como en todos lados, hay malos policías, que no tienen cabida aquí. Tendrán que asumir las responsabilidades. Hoy hay una decisión muy fuerte de que hechos como éste no queden ocultos", dijo. Y transmitió: "Se está haciendo un gran esfuerzo, que se comparte una política de seguridad con las fuerzas federales --que esperan continúe al menos hasta fin de año, según indicó--, investigación y seguimiento. El delito se incrementó, es complejo, maneja estructuras y exige cada día más dedicación. A los vecinos les decimos que seguiremos trabajando todos juntos. Los índices de otros meses disminuyeron".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux