SANTA FE
Lo dijo la ministra de Educación provincial ante planteos del gremio de los docentes que harán movilizaciones los primeros días de agosto.
La ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, opino ayer que no cree que "haya contexto para medidas de fuerza" respondiendo a la postura de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) quien volvió a insistir con sus reclamos. La delagación local confirmo una movilización votada en la última asamblea provincial, que confluirá en Santa Fe en la primera semana de agosto. También adelantó las primeras conclusiones de los maestros sobre la nueva ley de educación y sumó a los padres a la convocatoria.
En declaraciones a LT8 Cantero señaló que no veía "contexto para medidas de fuerza, ya que iniciamos con los sectores gremiales un espacio institucional de diálogo, de concertaciones que nos han llevado a muchos acuerdos que han beneficiado sustancialmente la vida de los docentes".
Y haciendo un repaso de los avances logrados enumeró "la política salarial, que estuvo a la punta de todas las del país; la duplicación de los salarios que proponía la ley de financiamiento educativo; la titularización de todos los equipos directivos, la creación de más de 160 cargos directivos para recategorizar escuelas".
A la lista sumó la "resolución de los índices no remunerativos en el haber jubilatorio de los docentes transferidos, que sólo Santa Fe tomó hasta el momento, trasladando un porcentaje importante de la política salarial al sector pasivo provincial; y la creación de cargos para completar plantas docentes por un valor de 10 millones de pesos".
"Lo que sí es cierto agregó la funcionaria- es que todo este empeño de la provincia de Santa Fe reconoce la necesidad de ir mejorando progresivamente las condiciones de trabajo de los docentes, pero no podemos estar tratando eternamente salarios. No tiene cinco meses de vigencia la política salarial. Hay muchas otras cosas que deben reunirnos".
De igual modo dirigiéndose a los docentes les recordó que "en este momento es el tiempo de los chicos. Tenemos que pensar en la inclusión educativa, tenemos que pensar en que ese derecho social a la educación que el Estado debe garantizar nos debe encontrar a todos los actores de la educación como parte del Estado".
En tanto con respecto al debate sobre la nueva ley de educación, la ministra señaló que "a partir de un sistema de recolección de datos respecto de las opiniones de los maestros, ya tenemos información procesada y en condiciones de elevarla a la Nación. Por lo tanto ahora están planificadas para los próximos días reuniones de padres, esta vez para comentarles lo que fueron los foros de discusión en cada una de las escuelas, qué cosas priorizaron y al mismo tiempo relevar de ellos expectativas para la nueva ley federal de educación".
En este sentido acerca de las conclusiones docentes, Cantero indicó que "estamos relevando tendencias. En términos generales todos se han manifestado respecto del fortalecimiento de la responsabilidad del Estado de cara a la Educación, asi como por la universalización de la escuela secundaria como una opción que el país debe proponerse. No hay tanto acuerdo en cuanto al modelo de estructura, es decir, todo el mundo piensa en más años de escolaridad pero todavía no hay tanto consenso en cuanto a cómo debería ser la estructura. Sí hay un consenso mayoritario de extender la sala de 4 años, como universalización del nivel inicial, y de no poner obligatoriedad en el primer ciclo, de 0 a 3 años, pero sí ir planificando las ofertas en aquellos sectores que más lo necesitan".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux