SANTA FE › LAMBERTO DIJO QUE MUCHOS CASOS SE ESCLARECEN
La detención de dos acusados de participar en el linchamiento de David Moreyra, y la del presunto asesino de Mercedes Delgado en las últimas horas le alcanzaron al ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, para afirmar que "en Santa Fe no hay impunidad".
El titular de la cartera que tiene bajo su órbita a la policía santafesina participó ayer de un foro organizado por la Fundación Libertad, y que convocó a diversos referentes de la oposición al gobierno nacional. Desde allí fue consultado sobre los casos de inseguridad que crispan el humor ciudadano, y él salió al cruce con la captura de un hombre en Santa Fe, involucrado en el homicidio de la militante comunitaria del barrio Ludueña, ocurrido en enero de 2013, como prueba de que la capacidad investigativa del Estado funciona.
"Hay hechos dolorosos que impactan en la ciudadanía, pero en este caso creo que la Justicia ha determinado responsabilidades y ha ordenado detenciones. Lo importante es que la Justicia pueda actuar, y en ese marco determinar si hay responsabilidades", dijo en declaraciones a los movileros que lo abordaron en el mitín organizado por la institución que defiende el neoliberalismo. Agregó Lamberto que "dentro del marco de un estado de derecho, se trata de preservar el funcionamiento de las instituciones, y esto me parece fundamental".
El ministro apeló a la confianza en el sistema y sus actores, porque "sino entramos en una situación muy complicada en donde parece que uno puede hacer lo que quiera, y esto no debe ser así". En ese sentido, compartió que "las personas que llevan armas y son violentas deberían purgar con una detención, y no quedar libres de nuevo a que puedan concretar nuevos delitos". La sensación general es que en la realidad sucede lo contrario. Pese a eso, Lamberto insistió con que "las instituciones están funcionando y muchas veces cuando parece que las causas quedaron en el olvido, hay jueces que siguen relevando pruebas: hoy tenemos detenido a quien está imputado como autor del crimen de Mercedes Delgado, fue en Santa Fe, lo hicieron las TOE, es de enero de 2013 y se siguió trabajando" (ver aparte).
El titular de Seguridad recalcó su visión positiva sobre la situación actual. "No hay impunidad, ese es el mensaje que tenemos que dar, tener un porcentaje alto de esclarecimiento de hechos hace a un estado de derecho, y ese mensaje hay que darlo porque las estadísticas así lo indican. La gente tiene que saber que este estado santafesino no quiere la impunidad", concluyó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux