SANTA FE › LA LEGISLATURA CONTINUARá SU INVESTIGACIóN SOBRE LA MAC DE MEDINA
La Cámara de Diputados rechazó sobre tablas las declaraciones de Bonfatti sobre el Partido Justicialista. Desde el Movimiento Evita, Gerardo Rico denunció amenazas, la falta de colaboración de los fiscales y aprietes a la prensa.
› Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe
La Cámara de Diputados rechazó ayer sobre tablas las "declaraciones" del gobernador Antonio Bonfatti, en las que acusó al Partido Justicialista por una supuesta actitud "destituyente" en la provincia y consideró "mercenarios de la política" a legisladores del Movimiento Evita. En un debate de más de tres horas, con imputaciones cruzadas, quedó claro que la comisión investigadora creada por la manipulación de la computadora del empresario Luis Medina continuará su tarea "hasta el final", a pesar de que el oficialismo intentó aprovechar la coyuntura para impugnarla. El autor del proyecto, Gerardo Rico, reveló que él y su colega Eduardo Toniolli "están amenazados", denunció que la investigación judicial por la apertura de la Mac de Medina sin una supuesta orden judicial "está tirada debajo de una mesa" y aseguró que el fiscal regional de Rosario, Jorge Baclini, y los fiscales a cargo de la causa "no ayudan mucho".
Las dos intervenciones de Rico fueron las más reveladoras, la última con un un repaso de "hechos concretos que están probados", dijo. Mientras que la defensa de Bonfatti quedó a cargo del socialista Eduardo Di Pollina y los radicales Santiago Mascheroni y Griselda Tessio, que negaron "cualquier vinculo del gobierno con el narcotráfico".
Rico recordó un reportaje de Bonfatti por Radio Dos, en el que habló de "una actitud destituyente" y deslizó que "el Movimiento Evita es mercenario". "Me llamó la atención que un gobernador pueda tener esos epítetos. Nos dijo mercenarios. Y es un insulto que no vamos a aceptar", retrucó el legislador. "Tenemos una trayectoria, siempre decimos lo que pensamos y actuamos en consecuencia. No vamos aceptar el insulto".
Di Pollina intentó bajar el tono a las acusaciones de Bonfatti y hasta justificó el enojo de mandatario. "No tuvo intención de agredir porque en ese reportaje no hace alusión directa. Habla de grupos, y exceptúa al PJ y al gobierno nacional. Y cuando alude, al Movimiento Evita dijo: 'No hay diálogo, desarrollan una política de confrontación' Más tarde, el diputado Héctor Acuña lo desmintió al relatar que Bonfatti se fastidió en una conferencia de prensa en Reconquista cuando le preguntaron sobre la inseguridad y el narcotráfico: "Todo esto es culpa del mercenario de Acuña". "El gobernador dijo que yo soy un mercenario, lo tengo grabado", insistió Acuña.
La segunda intervención de Rico fue más reveladora, porque repasó una serie de "hechos concretos" y la responsabilidad política del gobierno: *La defensa de Hugo Tognoli. "Hermes Binner dijo no hace mucho que a Tognoli lo tenían preso y no saben por qué. Ahora está procesado y el 11 de noviembre comenzará el primer juicio (en el Tribunal Oral de Santa Fe). "Esto no es un invento, es la realidad", dijo Rico.
*La denuncia a Cristian Solá. Iba mucho a San Justo, como Romitti y Tognoli. Los tres pasaron por Drogas Peligrosas. Denunciamos a Sola por enriquecimiento ilícito y hacía tres años que era investigado por Asuntos Internos. La policía no se puede investigar a si misma. El procurador de la Corte, Jorge Barraguirre, dijo que iba a seguir la denuncia contra Solá, pero ya lo dijo tres veces y estamos esperando el resultado".
*La causa de los Monos. "Dicen que está todo el mundo preso. Es mentira -sorprendió Rico De los 36 procesados, únicamente hay presos cuatro, los otros 32 están en su casa. Vayan a ver dónde están".
*El caso Medina. "No se cumplió el protocolo judicial", planteó Rico. "El ministro Rubén Galassi decide porque quiere que se abriera una computadora de Medina con dos funcionarios (Javier Echaniz y Martín Degrati) y dos policías. Y la jueza (María Luisa Pérez Vara) estaba en Cariló. Este es un hecho concreto. No es política ni discurso, es un hecho que pasó".
*Apriete a periodistas. "(El ex jefe de la División Judiciales de Rosario, Cristian) "Carancho" Romero era el que había puesto el gobierno y el juez Vienna para investigar a los demás. Un día llamó a tres o cuatro periodistas para apretarlos en la Jefatura de Policía de Rosario. Eso ocurrió, no es un discurso político. ¿Qué pasó después? Lo pasaron a disponibilidad. Pensé que era echarlo. No, sigue en la fuerza y ahora es jefe de la Sección Perros.
*La designación de Spadaro. "El 6 de julio de 2014, nombran a José Ricardo Spadaro a cargo de la Secretaría de Articulación de Procesos Interministeriales ¿Quién es? Un gendarme retirado, veterano de Malvinas y ex asesor de seguridad de Ricardo López Murphy, que tuvo un paso por la Sedronar. En el gobierno dijeron que solo hará una lectura de información que circula por las redes sociales. Comisario a cargo de la comisaría de San Miguel, el 31 de mayo de 1989 cuando un grupo de 18 detenidos, entre ellos cuatro menores de 16 años, fueron atormentados con submarino seco, agua hirviendo, picana de mano, patadas, una violación, quemaduras de cigarrillos y simulacro de fusilamiento. ¿Y saben quién lo denunció? Leopoldo Moreau, que no es peronista. Y ese señor está acá en Santa Fe y si me está investigando ahora a mi, no tengo problemas. Como le dije al gobernador, ¿me quiere meter preso?, que lo intente. También nos pueden matar. Como estamos Toniolli y yo amenazados. Es fácil hablar, decir cosas, investigar.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux