SANTA FE › SE ESPERA UN DEFICIT DE 103 MILLONES PARA EL 2006
La Empresa Provincial de la Energía tiene sus números en rojo porque "el gobierno nunca la administró con seriedad", afirmó el diputado Antonio Bonfatti (PS). Aparte del quebranto operativo de 55 millones de pesos en el 2005, este año se espera un déficit de 103 millones de pesos para la empresa eléctrica del Estado santafesino, según indicó un pedido de informes del legislador socialista. "El desconocimiento o la negación de la grave situación por la que atraviesa la EPE de parte del gobernador (Jorge Obeid), quien ha manifestado que la asistencia financiera de 40 millones no es un subsidio sino un aporte para obras y que la empresa solo tiene problemas de iliquidez, hace pensar que no existe un plan a futuro y que la EPE es una nave al garete", destacó.
Bonfatti recordó que el presupuesto 2005 de la EPE prevé un ahorro de $ 81.799.000. Sin embargo el estado de resultados ingresado a la Legislatura el 2 de junio reflejó un rojo de $ 25.372.000, lo que "equivale a un gravísimo desvío comparativo entre lo presupuestado y la realidad de $ 107.171.000". Agregó que "esta cifra habla a las claras de la crisis financiera por la que estaría atravesando la EPE, si tenemos en cuenta que no posee un ahorro anterior que permita absorber semejante desfasaje financiero. Todo lo contrario, está endeudada y durante el ejercicio 2005 no pudo hacer frente al pago de las deudas bancarias que posee con el Banco de la Nación Argentina y con el Banco de la Ciudad de Buenos Aires. Este pasivo fue refinanciado durante el ejercicio 2005 y trajo como consecuencia un incremento de los costos financieros de casi $ 11.000.000. El diputado socialista cree que "lo más preocupante es el resultado operativo de la empresa, de 55 millones de pesos de pérdida". Igualmente, la previsión por incobrables alcanza casi el 30 % del rubro `Venta de Energía Eléctrica' y en el ejercicio 2005 fue casi totalmente consumida. Sin embargo esta situación, desconociéndose los motivos, no se ve reflejada fielmente en el presupuesto del presente ejercicio, donde se reconoce una disminución del resultado positivo, llevándolo de $ 81.799.000 a $ 54.600.000 y un nuevo endeudamiento de 30 millones, manteniéndose a la baja, el nivel de inversiones. "Lo que no se sabe -dijo Bonfatti-, es cómo se va hacer frente a este nuevo endeudamiento, teniendo en cuenta que la empresa ni siquiera tiene capacidad de pago para el que arrastra desde hace años y que en la actualidad, en conjunto asciende a 181 millones y que en su momento se destinó al Programa para el mejoramiento del Servicio Eléctrico 19992000".
"Ante esta grave situación y teniendo en cuenta el complejo panorama que se vislumbra en el contexto eléctrico -concluyó Bonfatti-, se desconoce también como se van a llevar adelante las inversiones necesarias para ampliar y mejorar la capacidad de los servicios que brinda la empresa.
Una empresa con un alto grado de endeudamiento, el que demanda permanentes mecanismos de refinanciación, dos ejercicios consecutivos 2005 y 2006 de graves quebrantos operativos, requiere poco más que un aporte al problema de iliquidez. Requiere repensarla seriamente, inserta en una política provincial energética y si las sucesivas intervenciones solo se ocupan de lo urgente, sin considerar la visión y la misión de la empresa, estos aportes se sucederán sin límite".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux