Mié 29.10.2014
rosario

SANTA FE › REUTEMANN ROMPIó EL SILENCIO Y AVALó A MARíA EUGENIA BIELSA

Salió a marcar su territorio

El ex gobernador fue durísimo con Binner y Bonfatti. "La cantidad de muertos es la historia negra del socialismo", dijo y aseguró que por lo mismo, a él lo habrían "colgado del Monumento". Se ungió como "soldado de la unidad" del PJ.

Carlos Reutemann responsabilizó ayer a los gobiernos de Hermes Binner y Antonio Bonfatti por el avance del narcotráfico. "La cantidad de muertos en Rosario es la historia negra del socialismo en la provincia", dijo y planteó que si a él le "hubiera pasado lo que le pasó al socialismo con la inseguridad, todavía estaría colgado en la punta del Monumento a la Bandera. No hubiera durado mucho en mi gestión", afirmó. En un diálogo por Radio Dos, Reutemann ratificó que es un "soldado de la unidad" del peronismo, insistió que sus compañeros "deben unirse para ir de la mejor manera a las elecciones de 2015 porque los últimos resultados no fueron buenos". Pero se permitió una broma sobre las dificultades de esa tarea. "Para tener el ciento por ciento del justicialismo alineado, hay que traerlo de nuevo al general Perón". Y sorprendió con un elogio a María Eugenia Bielsa, que suena como candidata a gobernadora el año que viene. "Tiene experiencia en la gestión de gobierno, conoce la provincia y sabe lo que hay que hacer en Santa Fe", dijo Lole.

Reutemann se reveló muy crítico por el avance de la narcocriminalidad en Rosario y dijo no tener dudas sobre la responsabilidad política. "Fui gobernador durante ocho años y si a mi me hubiera pasado lo que le pasó al socialismo con la inseguridad, todavía estaría colgado en la punta del Monumento a la Bandera. No hubiera durado mucho en mi gestión", tiró.

--¿Por qué? --le preguntaron.

--El problema de la inseguridad en Rosario es muy grave. Los ha sorprendido el narcotráfico y la inseguridad. Nadie puede vivir tranquilo en un esquema donde se producen tantos crímenes. Y esto ya lleva mucho tiempo. No veo que tengan respuestas -﷓contestó Reutemann. Y agregó: "La cantidad de muertos en Rosario es una historia negra del socialismo en la provincia".

--Pero el gobierno insiste que el problema es nacional.

﷓﷓Escuché esos argumentos del tema nacional, de las rutas que cruzan la provincia, pero una vez que usted está en su territorio la responsabilidad política es del gobierno provincial. No puede repartir responsabilidades pese a que tengamos la ruta 11 o la ruta 34 o puertos por donde puede entrar la droga. Una vez que usted ejerce el poder político en la provincia no puede dejarse sorprender por el narcotráfico. No puede repartir culpas.

--¿Hay algún candidato a gobernador que le vaya a dar su apoyo?

--Candidatos nunca faltan. Hay que ver dentro del justicialismo, que no está pasando un buen momento después de los resultados electorales en la provincia (en 2007 y 2011). Ver cómo se organiza, si en las conversaciones que se realizan se puede amalgamar alguna estrategia para unirse e ir de la mejor manera a las elecciones de 2015, teniendo en cuenta que los últimos resultados no fueron buenos.

--¿Cree que María Eugenia Bielsa puede encabezar el peronismo de Santa Fe?

--No le puedo contestar. María Eugenia Bielsa tiene su experiencia en cargos ejecutivos, fue vicegobernadora de Jorge Obeid y presidió el Senado. Tiene su propia experiencia y sabe lo que se tiene que hacer. Uno escucha que puede ser candidata, pero yo no puedo contestar por ella. Conoce la provincia, conoce el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.

--¿Cómo está hoy su relación con el kirchnerismo y con la presidenta Cristina Kirchner?

--En el kirchnerismo cuando uno toma una posición crítica, como la que tomé en 2008 cuando me opuse a la 125, lo mandan a Siberia. Hoy sigo en Siberia, donde hace mucho frío y no es fácil salir. Es una característica que hemos visto en estos años. Para aguantar hay que ponerle el cuero -﷓explicó. "Para hacer política en la Argentina "a uno el cuero se le pone cada vez más duro. Si uno no tiene el cuero recontraduro no puede seguir. La política depara todos los días una exigencia cada vez mayor. Uno tiene que estar todos los días aguantando el embate de todos los sectores. No es fácil resistir y aguantar".

--¿Por qué ha asumido el silencio en los momentos clave?

--No es fácil salir del frío de Siberia. Uno ha tomado una posición y después tiene que mantenerla. No es tan simple. En general hay gente que deja sus principios para estar cerca de lo que da más calor, que es el poder, porque Siberia es muy fría.

Ante otra pregunta sobre la situación política, Reutemann dijo que "hay dos partes que separan mucho la gestión de 2007 y la posterior. Hay un antes y un después, sobre todo luego del último triunfo de la presidenta Cristina Kirchner con el 54 por ciento. Creo que había tenido una oportunidad histórica de abrir el juego a todos los sectores, porque tenía una convalidación popular muy fuerte. Pero tomó una línea de gobierno difícil, dura, que era la misma que habían impuesto en Santa Cruz. Un sistema unitario en detrimento de las provincias. En Santa Fe lo vivimos de cerca. Creo que sobre el final de su mandato tiene problemas serios, como seguridad, inflación y pobreza".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux