Mié 07.01.2015
rosario

SANTA FE › SANTA FE TUVO UN RéCORD DE DONANTES DE óRGANOS EN 2014

Más que cifras, vidas a salvo

Desde el Cudaio, su director, Pablo Maidana, señaló que se duplicó la tasa de donantes respecto de 2010. En el hospital Cullen de Santa Fe se realizó el primer proceso del año del interior del país, que benefició a cinco receptores.

En 2014, Santa Fe batió un nuevo récord con 70 donantes de órganos y tejidos. Es el tercer año consecutivo que la provincia se supera a sí misma: en 2013 hubo 52 donantes; mientras que en 2012 fueron 42, y en años anteriores no pasaba de 38. Desde el Centro Unico de Donación, Ablación e Implante de Organos (CUDAIO), su director Pablo Maidana señaló que además "se duplicó la tasa de donantes respecto de 2010: la provincia pasó de tener 10 donantes por millón de habitantes a 20, por millón de habitantes, como cerró 2014. Eso habla del compromiso político, sanitario y social asumido". En tanto, a días de haber iniciado 2015, Santa Fe fue la primera provincia del interior del país en realizar un proceso en el hospital Cullen, uno de los tres efectores públicos denominado Hospital Donante, junto con el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez y el Centenario, de Rosario; y el Hospital Baigorria. Sin embargo, la lista de espera por un órgano o tejido no deja de crecer: en la provincia hay 608 personas que esperan mejorar su calidad de vida o salvarla con un trasplante. Más de 400 aguardan un riñón.

"Entre todos vamos construyendo una sociedad donante y eso se logra con el involucramiento de todos los actores claves de este proceso", destacó Maidana, quien habló de "confianza" de la sociedad en lo relacionado con donaciones y trasplantes, como motivo del incremento de los donantes reales. "En 2013 había más de un 65 por ciento de oposición a la donación; mientras que en 2014 bajó a un promedio del 52 por ciento. Esa merma tiene que ver con la visibilidad y confianza institucional en virtud de la desmitificación desde la información sobre los procesos. La sociedad santafesina ya dio pruebas de que es solidaria, le falta información acorde al tomar la decisión de ser donante. La idea es sacar los mitos", señaló Maidana.

Justamente, la importancia de generar confianza está en la "necesidad" de que las personas manifiesten en vida su voluntad de donar órganos. Con esa finalidad, este año el Cudaio estará presente en las mesas de votación, aprovechando que 2015 es año de elecciones. "La idea es que la gente exprese su voluntad en un ámbito adecuado que está establecido por ley, donde la gente puede generar conciencia". En ese mismo sentido, el Centro está trabajando en diferentes espacios de educación como la escuela primaria y hasta la universidad. "Estamos en las distintas carreras porque hicimos convenios en 2014 con las universidades Nacional de Rosario y Nacional del Litoral. La idea es que la gente sepa que tenemos un sistema nacional informático de los más seguros y transparentes del mundo. Es una fortaleza de confianza y le da tranquilidad a los pacientes", dijo.

Maidana habló además del "compromiso de los hospitales donantes, donde se le da al paciente la mejor atención médica". Justamente, cuando no se refuerza la cadena de atención, esa confianza disminuye. "Es muy difícil que quien no recibió calidad en atención después sea donante. Si siente falencias en el sistema, no le podemos pedir después que sean donantes. Por eso, nos enorgullece que el Heca y el Cullen sean los dos hospitales con mayor generación de donantes y de trasplantes del país, situación que habla de la calidad que tenemos", destacó.

Sin embargo, el profesional lamentó que no disminuyan los pacientes en lista de espera por un órgano. "La provincia todavía tiene más de 1900 pacientes en diálisis y más de 600 en lista de espera. Si miramos la lista de hace tres años, es la misma; con lo cual sigue creciendo". Frente a ello dijo que uno de los objetivos de 2015 es "consolidar la confianza en el sistema sanitario para trabajar en un abordaje integral de la enfermedad renal crónica (por la que llegan la mayoría de los pacientes a lista de espera). Hace cuatro meses, por resolución del Ministerio de Salud, estamos trabajando con un programa pionero a nivel nacional; y Santa Fe es una de las que mejor lo tiene implementado", destacó sobre lo que se busca reforzar.

La última ablación de 2014 se hizo el 25 de diciembre pasado. La familia de un hombre de 38 años decidió respetar la voluntad que el fallecido había manifestado en vida. Sus riñones fueron trasplantados a un hombre de 78 años y a una mujer de 48. El pulmón fue implantado en un hombre de 58 años, y el hígado a otro, de 42 años. Las córneas fueron implantadas a una mujer de 32 años y a un hombre de 40.

En tanto, 2015 comenzó con el primer proceso del año en el interior del país, realizado en el Cullen, donde también se hizo el primer trasplante renal del año. La donante, una mujer de 45 años, estaba en terapia desde el 29 de diciembre por una hemorragia subaracnoidea, una forma grave de enfermedad cerebrovascular, según se indicó. La paciente había expresado su voluntad de donar. El hígado le fue trasplantado a una mujer de 48 años; los riñones, a otras dos personas de 26 y 39 años; las córneas, a una mujer de 59 y un hombre de 58. Cuatro de los receptores son de la provincia.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux