SANTA FE › UPCN Y ATE ACEPTARON EL 31 POR CIENTO
Desde Santa Fe
Los gremios estatales UPCN y ATE aceptaron el aumento escalonado del 31 por ciento en tres veces y el bono de 1.200 pesos a cobrar la semana que viene, aunque el primero de ellos solicitó que se cambie la forma de pago. El gobierno ofreció el 18 por ciento en marzo, 4 en mayo y 9 en julio, pero UPCN pidió que las dos primeras cuotas se paguen en marzo (para redondear el 22 por ciento y tener el mismo trato que los docentes) y la tercera en julio. La oferta fue discutida en dos plenarios de toda la provincia, en los que el 90 por ciento de los delegados de UPCN y el 88 por ciento de sus compañeros de ATE votaron por aceptarla. "Fueron decisiones muy representativas que reflejan el espíritu de los empleados públicos", dijo el líder de ATE, Jorge Hoffmann.
Hoffmann explicó la votación de los trabajadores públicos por la forma en que se discutió el aumento. La oferta "fue construida en el marco de la discusión paritaria, no fue la primera propuesta del gobierno", dijo. Y fue aceptada en un plenario "muy representativo" en el que participaron más de 500 delegados de toda la provincia "con representación genuina". "El 88 por ciento votó por aceptar el aumento y el 12 por ciento por rechazarlo. Esto es producto de un trabajo muy fuerte que hicieron los delegados, al recorrer todos los lugares de trabajo de la provincia, donde se hicieron reuniones y asambleas. Hay lugares donde es imposible hacer una asamblea como el hospital (José María) Cullen que tiene más de 1.000 trabajadores que no pueden abandonar sus tareas", explicó. "Entendemos que esta aceptación refleja el espíritu de los empleados públicos de la provincia", sintetizó Hoffman.
Lo mismo ocurrió en UPCN, donde un plenario multitudinario de delegados de toda la provincia se reunió en el gimnasio cubierto del club Unión. "Participaron compañeros de los 19 departamentos en un debate, abierto, libre y democrático", dijo el secretario general del gremio, Jorge Molina. UPCN aceptó el aumento del 31 por ciento, pero solicitó al gobierno que las primeras dos cuotas se paguen juntas en marzo para llegar al 22 por ciento, que es el ofrecimiento a los docentes. "La mayoría de los delegados pidieron que se pueda liquidar en dos veces, que el porcentaje previsto para mayo se adelante al mes de marzo", planteó.
Según Hoffmann, la política salarial "tendría que estar entre siete y ocho puntos por encima de la inflación estimada para este año, a fin de poder recuperar el poder adquisitivo perdido por los salarios" y adelantó que insistirán ante el gobierno para que se aplique la ley de Defensa al Consumidor con inspecciones y "evitar los aumentos desmesurados e injustificados de precios".
La semana pasada, el ministro de Gobierno Rubén Galassi dijo que la propuesta salarial para el sector público significará "un aumento de la masa salarial del Estado de 7.500 millones de pesos". "Representa un gran esfuerzo para la provincia, que estamos en condiciones de cumplir y creemos que será valorada porque seguimos preservando el poder adquisitivo de los trabajadores".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux