SANTA FE › "ME ENCANTARíA DEBATIR CON REUTEMANN", DIJO EL SOCIALISTA
La declaración del ex gobernador vertida ayer en Santa Fe obedece más a una deliberada toma de posición interna que a una decisión formal del congreso del PS. "Hay cosas interesantes para hablar con Reuteman, después la gente decide", desafió Binner.
El ex gobernador Hermes Binner se manifestó dispuesto a ser el candidato a senador nacional del socialismo y enfrentar por primera vez y en forma directa a Carlos Reutemann, en caso de que éste resuelva buscar su reelección en la Cámara Alta. Todavía falta mucho y la declaración del diputado vertida ayer en Santa Fe obedece más a una deliberada toma de posición interna que a una decisión formal del congreso partidario, pero provoca sin eufemismos el duelo de los últimos dos principales referentes de la política santafesina que hasta ahora no tuvieron competencia directa por un cargo electivo.
Al presidente del Partido Socialista le preguntaron ayer en LT9 si le gustaría postularse a una senaduría nacional por Santa Fe y, llegado el caso, contra la candidatura del actual senador Reutemann. Binner no demoró nada en responder: "Me encantaría, sí, realmente". Y ante el silencio sorprendido de los entrevistadores, avanzó: "Por supuesto que sí, es importante conocer por qué (Reutemann) ha hecho ciertas cosas en la provincia de Santa Fe. ¿Por qué privatizó el Banco Provincial de Santa Fe? No privatizó un Banco sino 130 años de historia".
La misma respuesta dio al diario El Litoral. "Por supuesto que me imagino en un debate (con Reutemann). Con elementos, con argumentos, en demostración de lo que se hizo en un período y en el otro. Nosotros no bajamos el sueldo a los empleados o a los jubilados al 13%, no inundamos la ciudad de Santa Fe, no privatizamos el Banco de Santa Fe a favor de dos personajes seguidos por Interpol. Nos costó mucho esfuerzo la recuperación de Aguas y tenemos un juicio en el Ciadi por 370 millones de dólares por la estatización. Hay cosas interesantes para hablar y sería muy importante que haya un diálogo franco con números, que son incontrastables. Después la gente decide", desafió Binner.
El presente los encuentra en situaciones distintas a la de 2009, cuando Reutemann renovó su banca y le ganó por escaso margen al socialista Rubén Giustiniani, entonces bancado por Binner. Hoy el ex piloto de Fórmula 1 desairó al Partido Justicialista y se enroló en las filas del Pro para apoyar a Mauricio Macri y a Miguel Del Sel. Y el ex intendente rosarino viene de declinar su aspiración presidencial tras la implosión del Frente Amplio Unen.
"Me encantaría (competir con Reutemann), es importante que vayamos a los debates", dijo Binner. Y volvió sobre el cuestionamiento a la gestión del Lole en sus gobernaciones. "Privatizar el Banco de Santa Fe a la provincia le costó mil millones de dólares. Es una cuenta abierta todavía. No es poca plata, y se lo vendió a los hermanos Rohm, perseguidos por la justicia internacional. Hoy no tenemos fuente de financiación en la segunda provincia argentina. Debe haber un Banco con finalidad social, que financie la compra de una vivienda en cuotas, que asista a los productores, a los industriales. Reutemann no dejó ni el Banco de Santa Fe ni el Banco Santafesino de Inversión y Desarrollo", recordó.
El desafío de Binner no implica todavía una decisión del socialismo en decidir quién irá a sostener la banca que Giustiniani deberá dejar en diciembre, pero así se afirma en la escena política como para que nadie confunda su retiro de la candidatura presidencial con un retiro absoluto.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux