Dom 19.04.2015
rosario

SANTA FE › POR QUINTA VEZ LOS SANTAFESINOS UTILIZARáN EL SISTEMA DE BOLETA úNICA PARA LAS PASO DE HOY

Es la hora de la verdad para los candidatos

La modificación introducida en la ley electoral indica que hoy los precandidatos a las distintas categorías deberán obtener por lo menos el 1,5 por ciento de los votos para acceder a la elección general de junio. Hay más de 2,5 millones de personas habilitadas para sufragar.

› Por Leo Ricciardino

Más de dos millones y medio de santafesinos tendrán hoy la posibilidad de utilizar por quinta vez el sistema electoral de Boleta Unica, para designar los candidatos a competir por la gobernación, 50 diputados provinciales, 19 senadores departametales, 43 intendentes municipales, concejales en 51 municipios y 312 autoridades comunales. Un total de 1.524 cargos son los que empiezan a disputarse hoy en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en la provincia de Santa Fe; en la primera parte de un comicio que se define el próximo 14 de junio. Las expectativas crecieron en los últimos días a medida que las encuestas iban generando más dudas que certezas para las categorías mayores; y de esto tomaron nota los candidatos que decidieron no darse ninguna ventaja aún en los cierres de campaña que protagonizaron a lo largo y a lo ancho del territorio provincial. En Rosario, además de la intendencia se disputan 15 bancas del Concejo Municipal. Dos escaños más que en las elecciones de 2013 a partir de la modificación parcial que obtuvo la Ley Borgonovo del año 2002. Las dos novedades electorales más sobresalientes para la normativa son: La exigencia del 1,5 por ciento de votos según el padrón a los candidatos para pasar a la segunda vuelta electoral de junio y la anulación del casillero para votar en blanco en la Boleta Unica.

En esta oportunidad se han presentado 10 listas para la categoría de gobernador y vice, 26 listas para diputados proviciales y 199 aspirantes a quedarse con las 19 bancas del Senado Provincial, donde 18 de los 19 senadores actuales aspiran a repetir su mandato. El departamento Rosario es el que más nóminas de aspirantes a la Cámara alta provincial presentó con 17. En Rosario también se oficializaron 14 listas de candidatos a intendente (5 menos que en 2011) y 41 listas de candidatos a concejales (5 más que las que compitieron en 2011).

Para tener algunas referencias. El 1,5 por ciento del padrón para pasar como candidato a concejal de Rosario a las elecciones de junio, representa casi 10 mil votos. En los comicios generales para designar ediles de esta ciudad en el año 2013 (donde no había pisos electorales exigibles), los aspirantes que no pudieron hacerse de una banca quedaron afuera del Palacio Vasallo con 18.209 votos el primero, 17.658 el segundo y 11.887 el tercero. Esa elección de concejales en Rosario las ganó el Frente Progresista, Cívico y Social con el 27,2 por ciento de los sufragios. Le siguió el Frente para la Victoria con el 19,6 por ciento y Unión PRO con el 18,1 por ciento.

El voto en blanco.

La decisión de las autoridades electorales de la provincia de modificar la boleta única respecto del casillero del voto en blanco, obedeció a que en la anterior elección se comprobó que un 64 por ciento de los votos anulados, eran en realidad votos en blanco. Es decir, electores que no querían sufragar por ningún candidato pero no ponían tilde con lapicera en el casillero asignado al voto blanco. Por eso se eliminó ese casillero y ahora se vota en blanco si no se marca nada. Por el contrario si hay marcas indebidas y sobre todo si se marca más de un casillero por boleta electoral, se considera voto nulo.

El piso electoral.

La otra modificación que debuta en estas PASO en Santa Fe, tiene que ver con el 1,5 por ciento de los votos respecto del padrón exigidos a cada categoría para poder pasar a la segunda vuelta electoral. Los partidos minoritarios se quejaron de esta exigencia y denunciaron que las grandes fuerzas políticas acordaron poner este piso exigible para su propio beneficio. En rigor, el director de Reforma Política y Constitucional del ministerio de Gobierno de Santa Fe, Oscar Blando, lo explicó con una lógica implacable: "El Estado provincial paga los espacios publicitarios de todos los partidos, paga la impresión de las boletas para todos. Lo mínimo que podía exigirles a cambio era un cierto grado de representatividad como para seguir financiando a esos candidatos en la próxima vuelta electoral", explicó el abogado constitucionalista y agregó que "en la primera vuelta electoral se facilita todo de parte del Estado para garantizar la amplia participación de todos los candidatos que quieran ir a la contienda, pero en la segunda vuelta era lógico que el Estado exigiera una cuota de representatividad".

En cuanto a los cambios introducidos por la Ley Nº 13.461 recientemente sancionada y promulgada, se introdujo además otro umbral electoral, para la distribución por el sistema proporcional D'Hont de los cargos legislativos dentro de cada fuerza política que participa en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

También se convalidó la aplicación de las cifras de población emanadas del último Censo Nacional para facilitar el voto de los ciudadanos extranjeros. De esta manera se amplía el número de los miembros de varias comisiones comunales, que pasan de tres a cinco, y de las bancas de cuatro concejos municipales.

En consecuencia, se amplía el número de bancas en los concejos municipales de Reconquista, Rosario, Santa Fe y Venado Tuerto. A la ciudad de Reconquista le corresponden 10 concejales, por lo que elegirá 5 concejales titulares y 3 suplentes, mientras que a la ciudad de Rosario le corresponden 28 concejales, por lo que elegirá 15 titulares y 8 suplentes. Por otro lado, a la ciudad de Santa Fe le corresponden 17 concejales, de allí que elegirá 9 titulares y 6 suplentes. Por último, a la ciudad de Venado Tuerto le corresponden 10 ediles, por lo que elegirá 5 titulares y 3 suplentes.

En cuanto a los extranjeros, se establece que "los 30.000 extranjeros que viven en la provincia de Santa Fe, para los cargos locales, puedan votar directamente con el DNI de extranjero que otorga el Registro Nacional de las Personas", sin necesidad de cumplimentar la exigencia del reempadronamiento previo, con el objetivo de garantizar el ejercicio del derecho al voto contemplado en la Constitución Provincial.

Entonces, podrá votar directamente toda persona extranjera que viva en la provincia de Santa Fe y haya alcanzado la edad de 18 años, posea DNI tramitado ante la autoridad nacional competente, y cuente con dos años de residencia continua y efectiva en el municipio o un año para el caso de las comunas, además de cumplimentar las demás condiciones que determinan las Leyes Orgánicas de Municipalidades y Comunas.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux